Peores datos del PIB según BBVA

La llegada del Covid-19 ha supuesto un antes y un después, no sólo en nuestras vidas sino también en la economía de todo el país. El estado de alarma, y por ende el confinamiento, han provocado una caída del PIB del 17% a lo largo del segundo trimestre del año. En base a estos datos, los analistas expertos de BBVA Research estiman que la economía española se hundirá un 11,5% y que apenas se recuperará un 7% durante el año siguiente. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Si hay algo de lo que no podemos dudar, es que no nos encontramos en una buena situación económica, y que la cosa puede empeorar todavía más si se diese una segunda oleada de contagios. Por el momento, podemos observar como el segundo trimestre del año ha sido el peor de todos, con una caída del PIB del 17%, que puede rebotar al 10% durante estos meses de verano, hasta septiembre.

Como ha evolucionado el desplome

En el propio informe se asegura que las restricciones a los desplazamientos y la apertura comercial tuvieron como consecuencia directa un desplome del 30% en la producción en las dos últimas semanas de marzo. Dicha contracción podría haber incluso empeorado a lo largo del mes de abril, ya que se limitó la actividad a aquellos sectores que fueran realmente esenciales. Ahora, gracias a la desescalada y el comienzo de la nueva normalidad, se ha producido una intensa recuperación en estas cifras.

De esta manera, los usuarios, aunque reacios a gastar más de lo necesario, han vuelto a utilizar sus tarjetas bancarias tal y como lo hacían antes de que la pandemia azotara al país. Especialmente en las zonas más avanzadas de España, como pueden ser Madrid y Barcelona, la recuperación del consumo ha sido especialmente notable. Sin embargo, los negocios que no terminan de avanzar en este periodo son las agencias de viajes y los lugares de alojamiento para turistas, que han visto sus ganancias reducidas en un 60%.

Además BBVA Research afirma que, en base a los datos conseguidos, la salida de la crisis está siendo relativamente fuerte. A pesar de ello, también advierte sobre que van a ser igual de peligrosos tanto los riesgos a la baja como a la alta, especialmente los que tengan que ver con el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Siguiendo con los datos proporcionados por los analistas de BBVA Research, el deterioro de las finanzas públicas provocará que el déficit público aumente hasta un 14,4% del PIB, que durante el año siguiente se reducirá a un 8,4%. El nivel de deuda del país se disparará hasta un 123% este 2020, y apenas mejorará unas décimas durante 2021. En cuanto a lo relacionado con el mercado laboral, podremos observar como la tasa de paro va a continuar aumentando hasta alcanzar un 17,4%. En 2021, veremos como esta cifra disminuye muy ligeramente hasta un 17,1%.

A pesar de todas estas preocupantes cifras, los analistas quieren recordar que a lo largo del estado de alarma hemos llegado a conseguir algo completamente novedoso hasta el momento, y es precisamente conservar puestos de trabajo en un momento en el que la actividad estaba parada casi por completo.

Otros artículos que te pueden interesar

Publicidad