Aumenta el PIB estadounidense en un 2%

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA) publicó recientemente la tercera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos para el primer trimestre de 2023, revelando un aumento intertrimestral del 2%. Aunque este crecimiento representa una desaceleración en comparación con el cuarto trimestre de 2022, cuando la economía estadounidense experimentó una expansión del 2,6%.

Según el informe, varios factores contribuyeron al aumento observado entre enero y marzo. En primer lugar, se destacaron los avances en el consumo, las exportaciones y el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como la inversión fija no residencial. Sin embargo, se registraron caídas en la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial. Además, el cálculo del PIB se vio afectado por el incremento de las importaciones, que restan valor a la medida.

A qué se debe este aumento en el Producto Interior Bruto americano

Es importante señalar que, en comparación con la estimación anterior, las exportaciones y el consumo fueron revisados ​​al alza, lo cual tuvo un efecto positivo en el resultado final del PIB. Sin embargo, esta mejora fue contrarrestada parcialmente por la revisión a la baja del gasto público federal, la inversión fija no residencial y las importaciones.

En términos constantes, que es la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 6,1% en el primer trimestre del año, en comparación con el aumento del 6, 6% registrado en el cuarto trimestre de 2022.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), que es la estadística utilizada por la Reserva Federal (Fed) para monitorear la inflación, este aumento un 4,1% durante el trimestre, lo cual representa una disminución de una décima en comparación con la medición anterior.

Es interesante destacar el índice subyacente del PCE, que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor volatilidad. Este índice cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, una disminución de una décima en comparación con la estimación previa y en línea con la primera medición. Este indicador proporciona una visión más precisa de la inflación subyacente, ya que elimina los elementos más volátiles de los precios, como los alimentos y la energía.

En general, los datos de crecimiento muestran un sólido crecimiento en la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, aunque con una leve desaceleración en comparación con el trimestre anterior. Además, la inflación, medida a través del índice de precios de cierto gasto de consumo personal, muestra estabilidad en los precios de los bienes y servicios de consumo, mientras que el índice subyacente indica un nivel de inflación subyacente moderado y controlado. Estos indicadores son importantes para evaluar el estado de la economía y guiar las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

Publicidad