Cómo ha sido el desplome de facturación de los servicios de la industria

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha continuado haciendo estragos en el sector servicios, que durante el pasado mes de octubre experimentó una caída en su facturación del 14%, en comparación con las cifras obtenidas el mismo mes, en el pasado año. En cuanto a la industria, esta ha sufrido un desplome cercano al 9%.

Así lo han mostrado los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Por lo tanto, se revela un descenso todavía mayor por parte del sector servicios en comparación con el mes anterior, siendo ya 8 meses seguidos en cifras negativas a causa de los efectos que ha tenido la pandemia sobre la economía española.

crisis económica, pandemia, hostelería

Graves consecuencias económicas para los servicios de industria

Cabe destacar que los sectores que más caídas respecto a sus cifras han tenido, han sido precisamente los que se encuentran cercanos o relacionados con el turismo. Este último, ha sido el más perjudicado, dadas las medidas restrictivas que ha tenido la pandemia en cuanto a los desplazamientos, tanto fuera como dentro del país.

De este modo, las caídas interanuales más graves se producen dentro de las actividades en agencias de viajes, que caen en un 87,3%, seguidas de los servicios de alojamiento, cuyo descenso ha sido de un 78,5%, y finalmente el transporte aéreo, con una caída del 69,2%.

En lo que respecta a los datos mensuales y correcciones en los datos referentes a estaciones, el INE ha mostrado que durante el mes de octubre, en el sector servicios se ha experimentado un aumento mensual del 2,9%, una tasa que supera notablemente a la que se obtuvo durante el mes de septiembre. Es decir, se trata del segundo mes en el que se experimentan aumentos en las ventas pertenecientes al sector.

Dicho aumento viene provocado por el avance en las ventas del comercio, cuyo aumento ha sido de un 2,5%, además de los aumentos registrados en otros servicios, que han llegado a facturar durante el pasado mes de octubre un 3,1% más que en el mes anterior. Sin duda alguna, otro de los sectores más dañados por la pandemia, ha sido el de la hostelería. En octubre, el nivel de ventas se desplomó un 8,1% en tan sólo un mes, dejando constancia del efecto que han tenido los rebrotes y las medidas restrictivas para intentar frenarlos.

En cuanto a la tasa de paro, dejando a un lado el efecto masivo que han causado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, se puede observar una caída de empleo en el sector servicios de un 5,2% en tasa interanual. El sector que mayor caída de empleo tiene, nuevamente, es el de la hostelería, con una increíble bajada del 16,9%.

En lo que respecta a la cifra de negocios de la industria, esta ha experimentado un descenso del 8,8% a lo largo del mes de octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de todo, la cifra se mantiene mucho más moderada que durante los meses más duros de la pandemia, como en abril, cuando el retroceso en ventas rondaba un peligroso y alarmante 40%.

Tal y como mencionamos al principio, el descenso del pasado mes de octubre, supone ya 8 meses seguidos en cifras negativas, dado el fuerte impacto que la pandemia ha tenido especialmente con este sector.

 

Publicidad