El IPC en positivo gracias a la subida de la luz

El Instituto Nacional de Estadística adelanta los datos sobre el IPC del pasado mes de enero. Este ha resultado alcanzar el 0,6%, lo que supone un crecimiento de más de un punto en relación con el último mes del 2020.

El Índice de Precios al Consumo ha retomado la senda alcista tras 10 meses en pérdidas. Esto se debe principalmente al aumento sobre el precio de la luz, que coincidió con el temporal denominado Filomena y la ola de frío.

IPC, INE, precio de la luz

Datos provisionales sobre el IPC de enero

De este modo, el IPC consigue retomar las cifras positivas, algo que no ocurría desde el mes de febrero del pasado año, antes de que la pandemia hiciera estragos en nuestro país. A finales de año, este se encontraba en una tasa del -0,5%, y tan sólo un mes después ha conseguido aumentar más de un punto, hasta un 0,6%.

Tal y como indica el propio Instituto Nacional de Estadística, el aumento del precio de la luz es el causante de la aceleración de los precios, así como también lo son el aumento sobre el precio del gas o de determinados alimentos.

La importante subida que ha experimentado el precio de la luz a comienzos de este nuevo año, era un problema que sin duda llevaba un tiempo viéndose venir. Tampoco resultó nada favorecedor en este sentido el temporal histórico Filomena, y la ola de frío que trajo consigo, ya que en ciertos lugares del país, se llegaron a rondar los 20 grados bajo cero. En definitiva, el temporal aumentó la demanda de los usuarios, y esta a su vez aumentó el precio de la luz para todos aquellos usuarios que dispongan de una tarifa regulada.

Es importante tener en cuenta que estos datos, por el momento, son totalmente provisionales. En dos semanas el organismo los confirmará o rechazará por completo. Por el momento, se trata de una subida provisional de 1,1 puntos en comparación con la tasa registrada a finales del 2020, siendo por tanto la mayor subida de un mes a otro desde la que se produjo a principios del año 2017, momento en el que la tasa aumentó en 1,4 puntos.

Se trata también de la primera vez que el IPC retoma las cifras positivas desde el pasado mes de marzo, mes en el que la llegada de la pandemia provocó que dicho índice estuviera en el 0% a causa del estado de alarma. A partir de ese momento, este no hizo más que continuar cuesta abajo y sin frenos, como consecuencia del Confinamiento, el cierre de gran parte de los comercios al no considerarse de primera necesidad, la modificación de la demanda por parte de los usuarios, etc.

Sobre el aumento del coste de la luz, el Instituto Nacional de Estadística no puede proporcionar un dato concreto hasta tener confirmados los datos de los que ya dispone. Por ahora, solamente es posible orientarse con los datos que se tienen de OMIE, el mayor operador dentro del mercado de la electricidad. Este señala que el precio de la luz es de 64,12 euros el megavatio/hora.

Aunque todavía es un dato que se debe confirmar, en el mes de enero del año anterior, el precio de la luz se encontraba en 41,1 euros el megavatio/hora. Por lo tanto, se puede ver que el precio de la luz ha aumentado en un 56% de un año a otro, dentro del mercado mayorista.

 

Publicidad