La evolución del precio del transporte público de Madrid

Actualmente, si se quiere comprar un billete sencillo para viajar en el Metro en Madrid, el más barato cuesta 1,5, llegando fácilmente hasta los 2 euros si se quieren recorrer más paradas.

El billete sencillo de 2 euros, es exactamente el doble de caro que lo que costaba recorrer el mismo trayecto hace menos de 2 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La subida de precios es notable para todas las modalidades de sencillos y abonos.

Billete sencillo

metrosencilloFuente: UGT Madrid

Este gráfico nos compara la subida de precios generales de consumo (IPC), que es bastante regular en este período con el precio del sencillo. El billete sencillo subía escalonadamente hasta 2004. Este año, se decidió fijar el precio del billete sencillo en 1€ y no modificar su precio. Durante muchos años, hasta 2011, el preció se quedó así fijado. Sin embargo, el precio del metrobús de 10 viajes seguía subiendo. Llegó un momento en el que no salía tan rentable comprar el abono de 10 viajes en vez de 10 sencillo.

A partir de 2011, se fijó un sistema mediante el cual el viajero pagaría entre 1,5 y 2 € dependiendo del número de paradas que fuera a recorrer.

Metrobús

Metrometrobus

 

Actualmente, el precio de un billete de 10 viajes para la zona A cuesta 12,20 euros. En el año 2000, el precio estaba fijado en 4,24 euros y en el 2011, en 9,30. La subida del precio del sencillo conllevó también una importante subida en el precio del de 10 viajes.

Si comparamos la subida del IPC desde 2000 con la subida de este precio, observamos una diferencia abismal.

Precio sencillo hasta el aeropuerto

Esta es la tarifa que más se ha encarecido en los últimos años. Tradicionalmente, en las salidas del aeropuerto ( Aeropuerto T1, T2 y T3 y Aeropuerto T4), se aplicaba un suplemento de 1 euro que debía sumarse al precio del sencillo. Es decir, durante muchos años, el sencillo costaba un euro y llegar hasta el aeropuerto, 2.

Recientemente, el suplemento que se ha fijado ha multiplicado por 3 al anterior. De manera de dependiendo desde qué estación se venga, llegar al aeropuerto cuesta entre 4,5 y 5 euros. Bastante más del doble de las tarifas anteriores.

Publicidad