El precio de las multas de tráfico en 2018

Las infracciones de tráfico no es algo que cometan tan solo los conductores más temerarios. Cualquiera puede cometer una infracción de tráfico y la mayor parte de nosotros probablemente lo hayamos hecho. Aunque sea una tan pequeña como saltarse una raya continua o apurar un semáforo en ámbar y cruzarlo en rojo.

traffic-light-1360645_640

Por muy buen conductor que se sea, en ocasiones no podemos escaparnos de las temidas multas de tráfico y lo que ellas conllevan, que suele ser una sanción económica y en algunos casos la retirada de puntos en el carnet de conducir.

En el año 2017, el Ayuntamiento de Madrid formuló 2.833.714 denuncias, lo que supone algo más de 287 millones de euros de ingresos. Un incremento del 4,7% respecto a 2016, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados AEA.

El importe medio de multas en Madrid es de 101 euros.

La mayoría de estas multas no son de seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón) sino de movilidad. Es decir,  un 52,7% de las denuncias son por estacionamientos prohibidos. Por otro lado disminuyen las denuncias por estacionar en carga y descarga y aumentan las de zonas peatonales y contaminación. Bajan las infracciones graves y suben las leves y muy leves.

Además, los conductores utilizan más el móvil y menos el cinturón. La velocidad, junto con las cámaras por saltarse un semáforo en rojo son los que más hacen perder puntos a los ciudadanos madrileños.

¿Sabes a cuánto asciende la sanción económica que supone cada multa?

El pasado 2014, entró la nueva Ley de tráfico, que supuso cambios en la regulación de las vías públicas, tanto de lo que está permitido como las sanciones que se aplicarán a los que no lo está. La tarifas de las multas dependerá de la gravedad de la infracción cometida y hay que resaltar que en todos los casos, las multas se reducirán a la mitad de su importe por pronto pago, es decir, si la multa se paga a los 20 días de recibirla. En caso de no identificar al conductor no habrá posibilidad de reducción.

Precio de las sanciones muy graves

Como viene siendo habitual, las sanciones más graves son aquellas que tienen que ver con el consumo de alcohol o la inhibición de los propios sistemas de control de la circulación, siendo esta última la de cantidad a pagar más elevada con 6.000 euros. Con una pérdida de entre 4-6 puntos.

precios sanciones muy gravesPrecio de las sanciones graves

Las sanciones graves suponen un desembolso de 200 euros, perdiendo entre 4 y 3 puntos.

precios sanciones gravesprecios sanciones graves2

Precio de las sanciones leves

precios sanciones leves

 

Precio de las sanciones por exceso de velocidad

multas

En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones anterior. El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite.

¿Quién es el responsable de la infracción?

  • Los titulares o arrendatarios tienen la obligación pasar las inspecciones técnicas, y a impedir que conductores que no lo son puedan utilizar su vehículo o hacer mal uso de el. También será responsable de las infracciones de estacionamiento. En estos casos si hay un conductor ocasional u otro conductor se podrá notificar.
  • El conductor sea o no el propietario, será el responsable de llevar sus documentos en orden. Además el conductor de una motocicleta, será responsable de que el paquete no lleve casco o si no puede montar en moto. Al igual que con los sistemas reglamentarios para niños.
  • En el caso de ser adultos, el responsable de no ir con los elementos de seguridad adecuados en el coche será esa persona, siempre teniendo capacidad de decisión.
Publicidad

One response to “El precio de las multas de tráfico en 2018

  1. Me han multado por sobrepasar una raya continua en un atasco con 200€ quisiera saber si es correcto. Gracias

Comments are closed.