EGATUR- Encuesta de gasto turístico

A lo largo del año, desde el INE publican numerosos informes sobre factores determinantes e influyentes para la economía, sociedad y el conjunto de España. Como sabemos, nuestro país recibe una buena parte de sus ingresos debido al turismo. La variedad de destinos que se pueden encontrar en nuestro país, la gastronomía, la buena temperatura y la diversidad de actividades , así como sus ciudades son sus principales atractivos.

ENCUESTA egatur

Y como el gasto del turismo es una de las principales partidas para nuestro país, el INE elabora con una periodicidad mensual, un informe sobre el gasto del turismo en España. El último dato disponible es del pasado mes de noviembre, y sin duda son buenos datos para nuestra economía, ya que los turistas internacionales han incrementado en un 12,2% su gasto en España respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente son 3.943 millones de euros lo que han gastado en el mes de noviembre de este pasado año.

 

Si nos referimos al gasto medio por turista nos encontramos en los 1.063 euros, con un aumento anual del 1,4%, y si nos referimos al gasto medio diario, llegamos a los 126 euros, un 4,4% más que en noviembre de 2014. Durante los 11 primeros meses del año pasado, de enero a noviembre, el gasto total por turistas internacionales ha llegado a los 63.657 millones de euros, más de un 6% respecto al mismo período del año 2014.

¿ De qué países son los ciudadanos que más gastan en nuestro país?

Los principales países emisores de turistas y que más han gastado en el mes de noviembre en nuestro país son Reino Unido, con un 16,7% del gasto total de los turistas. Seguido de Alemania con el 12,7%, Francia 8,2% e Italia 3,6%. A pesar de tener porcentajes importante en cuanto al gatos, no todos estos turistas han aumentado sus gastos respecto al año pasado. Concretamente, los turistas que provienen de Reino Unido, han aumentado el gasto en un 7,2%, frente a los alemanes, que han disminuido el gasto en un 11,7%, habiendo también descendido los turistas en un 6,8% respecto al mismo mes del año 2014.

Los turistas franceses, han aumentado su gasto un 25,4%. No quiere decir que gasten mucho más, sino que el número de franceses que vienen a nuestro país, ha aumentado un 19,8%. Por otro lado, los italianos han aumentado el gasto en un 4,7%, siendo el gasto medio diario un 14,1% más que en 2014.

¿ Cuáles son las Comunidades autónomas en las que más dinero gastan?

Las comunidades de destino principal, es decir con mayor porcentaje del gasto total de los turistas el pasado mes de noviembre son Canarias con un 30,2% del total, Cataluña (22,3%) y Andalucía (14,9%). Sin duda el buen clima de las Islas Canarias en invierno invita a muchos a visitar las playas en pleno invierno.

En Cataluña el gasto anual por turista ha crecido un 27,2% y en Andalucía un 29,2%. Si nos centramos en los turistas cuyo destino principal es la Comunidad de Madrid, se han gastado un 23,3% más que el año anterior, habiendo subido los turistas en un 19,7% y en su gasto medio por turista, un 3% más.  En el lado contrario, el gasto total de los turistas baja un 8,3% en Comunidad Valenciana y un 8,2% en Islas Baleares.

gasto en turismo

¿Por qué motivos visitan nuestro país? ¿Dónde se alojan?

El 80,9% de gasto total en noviembre lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos de mercado (hoteles), con un aumento anual del 16,4%. Por otro lado, los turistas que no se aloja en hoteles disminuyen un 2,4%. Un 73% de los turistas que visitan nuestro país, lo hacen a de forma individual, es decir si paquetes turísticos. El mes de noviembre han crecido en un 18,7%, bajando el gasto en paquetes turísticos un 2,2%.

En un 70,4% de los casos, los turistas que visitan nuestro país lo hacen por ocio, suponiendo un 67,7% del gasto total , algo menos que el mismo mes del año anterior. El gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios ha aumentado un 74,6%.

¿Cómo se realiza EGATUR?

EGATUR, Encuesta de Gasto Turístico, tiene por objetivo recopilar la máxima información posible sobre el gasto mensual turístico realizado por los turistas internacionales en los viajes a España. Además de este informe, debemos destacar otros como FRONTUR, un informe mucho más desarrollado y extenso, siendo EGATUR una submuestra del mismo. Para la elaboración de estos informes se utiliza información de la OMT y de EUROSTAT.

El diseño de la muestra de este informe, de realiza con un submuestreo de las muestras de FRONTUR. Por ejemplo, se tiene en cuenta el país fronterizo del punto de la encuesta, el tipo de visitante (turista o excursionista), y del país de residencia.

En el aeropuerto también se hacen muestreos, igual que en FRONTUR, así como en puestos, con un muestreo de estos últimos del 30%, y del ferrocarril en un 14%.

El tamaño muestral teórico anual de EGATUR supera las 127.000 encuestas, que se reparten a lo largo de todo año, teniendo en cuenta el diseño que acabamos de comentar y la estacionalidad del flujo de los viajeros. No es lo mismo en los meses de verano que el resto del año, o en época vacacional.  La recogida de información se realiza por entrevista directa cuando el viajero abandona España, mediante cuestionario electrónico multilingüe. Si quieres sabe más sobre la realización de esta encuesta, puedes hacerlo en la web del INE que se pone a disposición de los usuarios, con las principales series de agregados y el fichero de microdatos del mes de referencia.

Quizás te interesa:

Publicidad