IPRI mayo 2015

IPRIX 1,0%/IPRIM -2,6%

El Índice de Precios de Exportación IPRIX es un indicador que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Se publica con el Índice de Precios de Importación IPRIM, que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

La tasa de variación anual del IPRIX está en el 1,0%, cinco décimas más baja que la de abril. La tasa de variación anual del IPRIM es de –2,6%, y la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del 1,0% en el mes de mayo, cinco décimas más baja que en abril.

petroleo-pozo

IPRIX, índice de precios de exportación

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX. Entre ellos destacan:

  • Energía,  variación del –11,0%, debido a  la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada hace un año.
  • Bienes de equipo, baja en dos décimas la tasa anual 1,1%, por el descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, los cuales subieron el año pasado.
  • Bienes intermedios, variación del 1,8%. Con la bajada de precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos con un aumento de 2014.
  • Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, con una subida de precios.

luz

IPRIM, índice de precios de importación

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) tiene una tasa anual del –2,6% este mes, una décima más baja a la de abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que incluyen en el descenso de la tasa anual del IPRIM son:

  • Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual en el 3,4%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes pasado. Con el descenso de los precios de la confección de prendas de vestir, con un aumento de hace un año.
  • Bienes intermedios, con una variación que sube 6 décimas y llega al 2,1%.
  • Energía, una tasa del –19,1%, por los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y las Coquerías y refino de petróleo que han aumentado más que en el año 2014.

IPRI abril 2015

Publicidad