IPRI abril 2015

IPRI anual -1,0%/ mensual 0,4%

La última publicación del IPRI, índice de precios industriales, es del pasado mes de abril. Publicada por el INE, en ella se reflejan las variaciones de los precios del ámbito industrial, que también se utilizan para conocer el crecimiento de la economía. A pesar de ser un dato provisional, se estima que los precios industriales bajarán un 1% interanual en el mes de marzo.

Los precios siguen bajando, aunque con una clara ralentización. Son ya 10 meses los que llevamos con tasas negativas. En cambio, respecto a la tasa mensual, esta si ha sido positiva aunque con muy poco margen, quedándose en el 0,4%.

Subida de los precios industriales en abril

¿Qué bienes influyen en la tasa anual?

Para calcular la variación de la tasa anual, se tienen en cuenta precios de bienes y servicios industriales, como el petróleo, transporte , distribución, o elaboración de productos cárnicos, entre otros. El pasado mes de abril, los bienes que influyeron positivamente son:

  • Energía, con una tasa del –5,5%, por el incremento de los precios del refino de petróleo,ya que el año pasado estuvieron estables. También destacamos la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, hace un año bajaron de precio.
  • Bienes intermedios, que llega al –0,2%. Destacar la subida de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. También la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos (tasa más alta desde 2011).
  • Bienes de consumo no duradero, suben un 1,3%, esto se debe a la estabilidad actual del proceso de conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a una subida registrada en abril del año pasado.

¿Qué bienes influyen en la tasa mensual?

En abril la tasa de variación mensual del IPRI es del 0,4%. Este mes, los sectores tienen una tasa positiva, entre los que destacan:

    • Energía, con una tasa del 0,9% , por la subida de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, esto compensa la bajada de precios en la producción de gas.
    • Bienes intermedios, cuya variación mensual del 0,4%, donde destacamos el incremento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
    • Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,1%, con el aumento de los precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
    • Bienes de equipo, con su tasa en el 0,1%. Subida de los precios de fabricación de locomotoras y material ferroviario.

¿En qué comunidades autónomas crece más?

La tasa anual del IPRI sube en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas son en Andalucía (0,1%) e Islas Baleares (10,6%). Por el otro lado de la lista, disminuyen su tasa anual Extremadura (1,1%) y Murcia (–3,2%).

Publicidad