Actualizar una pensión alimenticia

| January 13, 2014 | 47 Comentarios

En anteriores artículos sobre cómo actualizar rentas de acuerdo a la inflación comentamos el caso del IPC de los alquileres o del salario, entre otras. Sin embargo, no indicamos nada acerca de cómo y cuánto deben actualizarse la pensión de alimentos en los casos de separaciones y divorcios.

La pensión de alimentos se refiere al dinero que uno de los padres debe pagar al otro en concepto de manutención de los hijos para que estos tengan vivienda, alimentos, vestido y estudios hasta que puedan valerse por sí mismos. La cuantía a pagar por este concepto estará en proporción a los ingresos de cada persona y en cualquier caso será un juez quien dictamine la cifra exacta. Al igual que el resto de rentas como las pensiones o los alquileres, la pensión de alimentos debe actualizarse cada año para evitar que la persona que lo percibe pierda poder adquisitivo.

Para saber cuándo debe actualizarse una pensión alimenticia y en base a qué índice, es necesario acudir a la sentencia dictaminada por el juez. En ella deberían figurar ambos datos. Lo más normal es que se especifique tanto el índice, habitualmente el IPC general, como la fecha en la que se debe llevar a cabo la actualización. Aun así, es posible que no aparezca ni la de actualización ni el índice aplicable, con lo cual, les explicamos que hacer en cada caso:

  • Si la sentencia especificase la fecha indicada para la actualización, y por ejemplo se especificara que la actualización se debe efectuar a día 1 de enero, se actualizaría la pensión de alimentos ese mismo mes tomando como referencia la variación experimentada por el IPC desde la fecha en la que se dictó la sentencia hasta el mes inmediatamente anterior a la actualización, en este caso, diciembre.
  • En caso de que no figure ninguna fecha en concreto habría que tomar como refencia la fecha de la sentencia. Si por ejemplo la sentencia fue dictada en febrero de 2013, la pensión alimenticia se tiene que actualizar en febrero de 2014, teniendo en cuenta para ello el IPC de enero de 2014.

Al igual que con los alquileres y otras rentas, para conocer el porcentaje con el que actualizar la renta basta con acudir al dato de IPC del mes de referencia o, en su defecto, utilizar la herramienta calculadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se introducirán los datos de la renta (cuantía) y las fechas que se deseen actualizar.

Un caso práctico

Para facilitarlo vamos a poner un ejemplo práctico:

Juan paga a Marta 1.000 euros al mes por la manutención de sus hijos y según la sentencia judicial, debe actualizar esta cantidad los meses de noviembre de cada año. ¿Cuánto deberá pagar a partir de noviembre de 2010? Teniendo en cuenta que el IPC de noviembre e 2010 fue del 2,3% procedamos al cálculo con la siguiente fórmula:

Pensión alimenticia actualizada = pensión inicial x (indice general del ipc del mes final / indice general ipc mes inicial)

Aplicaremos estos datos:

IPC noviembre 2009: 107,786

IPC noviembre 2010: 110,300

Pensión actualizada = 1.000 € x (110,300/107,786) = 1.023,32 euros

Quienes pese a todo sigan sin aclararse pueden recurrir a la calculadora del INE antes mencionada

La pensión de alimentos en el IRPF

Como casi toda renta, la pensión de alimentos está sujeta al pago de impuestos, aunque en este caso su tributación es algo especial. Conviene distinguir entre el receptor y el pagador, ya que el tratamiento en la declaración de la renta es diferente. En el caso del pagador, el dinero que pague no será decible ni minorará su base imponible, pero sí podrá aplicar un tipo de gravamen más bajo. De esta forma, tributará por dos partidas, la del trabajo en general y la del dinero que paga como pensión de alimentos.

En el caso del receptor,  cuando estos son los hijos, las cantidades que reciban estarán exentas de tributar siempre y cuando se perciban en virtud de una decisión judicial. Si el beneficiario es un familiar distinto a los hijos, deberán declararse estos ingresos como rendimientos del trabajo.

También te puede interesar:

Tags: , ,

Categoría: General, IPC 2014

Comentarioss (47)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ana says:

    Buenas tardes.
    Desearía presentar una documentación donde se señale el incremento de la pensión alimenticia de mi hija(no se ha revisado nunca,su padre sigue pagando lo mismo que se dictaminó en el año 2004)y así poder cobrar los atrasos de la misma y actualizarla, los gastos extras que deberíamos pagar a medias(médicos, medicinas), los gastos de libros y matrículas, etc, todo esto de varios años. Me gustaria hacerlo sin tener que pagar procurador, abogados…., sólo entregarlo en mano a su abogada, hay algún modelo oficial, me podríais ayudar. La única vez que reclamé facturas lo hice a través de mi abogado y me ocasionó más gasto que lo que mi ex me ingresó. Muchas gracias, Ana.

  2. joan says:

    para calcular para el año 2010 la pension alimentaria que hay que pagar que ipc tengo que aplicar

  3. maribel torres says:

    mi consulta es sobre el ipc del año 2010,quisiera saber cuanto es el aumento de una pencion de tan solo 120 por una hija k tengo, porque el padre dice que es un 0,2, quisiera que por favor me lo aclararan por mes cuanto deberia ser, muchas gracias y un saludo

  4. eva cuevas says:

    que debo hacer para que mi exmarido me pague los libros y las facturas del medico de mi hijo sin recurrir a los abogados.

  5. amalia says:

    Me gustaria saber cual es el incremento del ipc para la pension alimenticia para mis tres hijos.hasta el dia 31 de diciembre del 2009 me ha pagado 532 euros por los tres,me gustaria saber que tanto por ciento le tengo que incrementar,ya que el me dice que todavia no sabe el ipc real para el año 2010,lo cual no me ha incrementado nada en el pago de enero.gracias.y en el año 2009 me gustaria saber que ipc estuvo estipulado.

  6. PURA says:

    Quisiera saber el IPC de este año, y si 373 euros por 2 hijos esta bien, cuando el tiene pagas extras y yo estoy cobrando el subsidio de desempleo.Que por cierto lo acabo el próximo mes.

  7. Remedios says:

    Según mi convenio regulador, la pensión alimenticia de mis hijos debe actualizarse a fecha 1 de enero de 2010 de acuerdo al IPC. Mi exmarido ingresa la cantidad correspondiente a cada mes entre el 1 y el 5 de dicho mes. Cuál es el IPC que tengo que tomar como referencia, el de diciembre de 2009 o el de enero de 2010. Muchas gracias

    HOLA REMEDIOS,

    En principio utilizar el IPC de diciembre 2009 para actualizarlo

  8. concha says:

    ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL INCREMENTO DE IPC PARA EL AÑO 2010 PARA LA PENSION DE MIS HIJAS.
    GRACIAS

  9. mario says:

    Hola a todos, he leido vuestras preguntas y como a mi me surgió la misma duda, os voy a dar una formulita fácil para calcular la nueva pensión alimenticia:

    multiplica la pensión de un mes por 1,008 (uno coma cero, cero, ocho).

    El resultado es la nueva pensión a ingresar.

  10. dario says:

    hola, paso una pension por alimentos y quiciera saber cual es el ipc que debo aplicar, actualmente le estoy pasando 259e quiciera saber encuanto se quedaria gracias!

  11. leo says:

    las preguntas son casi las mismas, no encuentro respuesta,que % es la pen. alimentaria del año 2010.
    quiero pagar y no atrasarme mientras pueda, no se save si seguire con trabajo.
    Gracias.

  12. maria says:

    Hola necesito saber cuanto me ha subido cada año una pension de alimentos de 200 euros desde diciembre de 2006 según su ipc.

  13. mario says:

    como puedo saber cuanto tengo que pagar del IPC del año 2008 hasta el año 2009 de pensiones alimenticias si yo pago 200 3uros mensuales cuanto me corresponde pagar en esta gestion

  14. noemi says:

    como se el ipc de pensiom alimenticia de este año si el año pasado era 280 mensuales

  15. Andrés says:

    Quisiera saber el ipc de 2010 para una pensión alimenticia para mi hija,que tanto % tengo que aplicar.No encuentro respuestas.Gracias.

  16. JOSE says:

    Os puedo decir lo mismo que el comentario de MARIO, QUE multiplicar una mensualidad por 1,008 y el resultado que os de es el que teneis que pagar, vereís que fácil es y lo bien que os va a venir….saludos MARTIN DE CUBELLES.

  17. noelia says:

    hola desearia saber cual es la subida que me tiene que pagar mi ex por mi hijo desde el 2005 hasta hoy, la pension es de 200 euros.

  18. Marian says:

    Hola, mi ex marido me paga por la pensión de alimentos de mi hijo, 400€, desde Septiembre de 2007, necesito saber que atrasos me tiene que pagar por la subida del ipc y cual sería la pensión ahora. Gracias.

  19. almudena says:

    ola a todos,la pension de mis hijos en 2009 ha sido de 505 euros,¿cuanto me tiene que incrementar mi ex-marido este año?muchas gracias

  20. luisa fernandez cebada says:

    quisiera saver cuanto le pertenese de pencion alimenticiaa mi hija de 5 años yo estoy en paro con una ipoteca de 165Euros que somos los dos su papa y yo pero la casa esta a mi nombre de ubpo porque no estamos casados siempre la he pagado yo el es propietario de un taxi el cual trabaja el y un empleado cual seria la cantidad que le pertenese y si tendria que abonar la mitad de la ipoteca. Gracias de antemano

  21. DAN says:

    hola, soy separado desde hace 2 años, durante este tiempo con una nomina de 1400E y mi ex de 2000E he ido pasando una pension por un unico hijo de 350E. Hace 7 meses que me encuentro en paro y hasta hace 2 meses le he pasado la pension puntualmente. Hace 2 meses llame a mi ex y le comente que no me iva a ser posible el pago de la pension alimenticia, con lo cual , al no entrar ella en razones , decidí llamar al abogado mediador y mantener una reunion los 3 , con lo que llegamos a un acuerdo de hacer un papel y rebajar la cantidad a 150E durante 6 meses. El abogado comento que nos diria algo. Hoy he recibido una notificacion por parte del abogado y comenta ,que tras hablar con el procurador comenta que dada la situación de paro en la que me encuentro se recomienda efectuar el cambio de medida a través del Juzgado, y el cambio es a mi instancia y ello representa unos honorarios de letrado y procurador que deben satisfacer por mitad las partes, resultando necesario instar otro procedimiento judicial, con ratificación y sentencia (el procurador puede ser entre 200 € o algo más, por parte del abogado los honorarios están entre 1500 y 2000).
    Explicado esto ,paso a realizar mi pregunta.
    ¿Dada mi situacion actual podria solicitar un abogado de oficio por no disponer de dinero?
    ¿como se solicita?
    ¿es correcta esa pension o es excesiva?
    Ahora estoy cobrando 800E del Inem y tengo una hipoteca de 450E/mes.
    Mi Ex, me compro mi parte de casa, por lo que ahora es completamente suya y la hipoteca pesa sobre ella (creo que unos 800E/mes),la cual la tiene alquilada.
    Gracias de antemano

  22. Christine says:

    Para calcular la actualización de la pensión de alimentos, hay que ir a la web del ine: http://www.ine.es

    seleccionar en la izquierda IPC. Después seleccionar: quiero actualizar una renta.

    Se introduce la suma que se abonaba hasta el año pasado, el mes en el que se actualiza (normalmente enero) y luego en la flecha de la izqda. 2009 y en la de la derecha 2010. Click en CALCULAR. Y el resultado es la pensión actualizada de 2009 a 2010.

    Si jamás se actualizó, se introduce en el recuadro de la izquierda el año de la sentencia de divorcio y en el de la derecha 2010. El mes suele ser enero.

    Espero ayudaros.

  23. YOLANDA says:

    ME SEPARE EN EL ABRIL DEL 2004 Y DESDE ESE MES TENGO ESTIPULADA UNA MANTENCION DE 180 EUROS AL MES Y A DIA DE HOY NO RECIBI NUNCA NADA Y QUISIERA SABER CUANTO ME DEBE CON LA SUBIDA Y TODO

  24. Miquel says:

    Hola.
    Quisiera saber lo que debo a mi exmujer teniendo en cuenta que pago 400 euros por un hijo y que la revisión era en abril de 2008. Hasta el momento he seguido pagando los 400. ¿Cuanto le debo y cual es el importe que debo pagarle actualmente hasta el mes de abril?
    Gracias.

  25. fabiola carrasco says:

    necesito saber en cuanto debe quedar la pension de mi hija hace 1 año que me dan 190.000 y me gustaria saber a la fecha en cuanto tendria que ir porfavor

  26. MIGUEL says:

    Quisiera saber,cual es el IPC definitivo,para el 2011,para saber en cuanto tengo que incrementar,la manutención de mi hijo,que es de 283 euros.Espero que me podais ayudar.Gracias

  27. admin says:

    En principio, las pensiones alimenticias se actualizan con la fecha que se indique en la sentencia judicial o cuando se firma el acuerdo de separación.

  28. Alfonso says:

    Quisiera saber, cual es el ipc para el 2011,en cuanto tengo que incrementar la pension de alimentos a mi hijo,que es de 257 euros, espero que me podais ayudar, gracias.

  29. Nicolás says:

    Por favor me pueden decir cuanto tengo que pasar por pension compensatoria este año 2011,ya que empiezo en este mes de enero, el año pasad pagaba 704 euros, gracias.

  30. Gonzalo says:

    Hola, me gustaría saber cuál sería la pensión compensatoria que debe pagar a partir del 1 de enero (mis revisiones son anuales a 1 de enero)si el año pasado pagaba 718€.
    Mil gracias

  31. jose says:

    en 2010 pagaba 297,92e al mes cuanto tengo que pagar en 2011?. gracias

  32. ANTONIO says:

    Hola me llamo Antonio y estoy pasando una pension a mi hija de 400 euros y no se cuanto ha subido con el ipc del 2011, alguen me lo podria decir, gracias.

  33. Maricruz says:

    Mi ex pasa una pensión por alimentos, por nuestra única hija, desde noviembre-2009, fecha en que se firmó el convenio regulador. En el convenio se hizo constar que se revisaría, según el IPC, cada mes de enero, comenzando por enero-2011. La sentencia salió en mayo-2010.
    Ahora resulta que:
    Su abogada dice que la revisión debe hacerse desde mayo-2010 a enero-2011 (1,4%). Mi abogada dice que debería ser de enero-2010 a enero-2011 (3,3%). Yo pensaba que debía ser de noviembre-2009 a enero-2011 (2,2%).
    ¿Cuál de las tres tenemos razón?
    Gracias

  34. teresa says:

    En mi convenio de divorcio señala que la pensión de alimentos se actualizará anualmente. Siendo la primera revisión el 1 de noviembre de 2005. La duda es si el índice que hay que aplicar es :
    -noviembre a octubre de cada año
    -octubre a octubre de cada año anterior o
    -noviembre a noviembre del año anterior
    He visto respuestas de todo tipo, por ello me gustaría que la respuesta razonara porque. Ya que tomado uno u otro periodo difieren los índices sensiblemente. Gracias

  35. juan says:

    Cuanto deveria pagar por el interes por pesion de alimento que no acido reajustada del al 2001 al 2011.
    espero repuesta
    gracias

  36. Maria says:

    me separe en abril del 2003 acordamos de una pension alimenticia de 230 que tendria que subir todos los años con el ipc¿cuanto me tendria que haber subido?

  37. Raquel Alcántara says:

    En enero de 2009 mi marido y yo nos divorciamos de mutuo acuerdo. Se estipula una pensión para mi hija de 200 euros mensuales, que no siempre paga. Mis preguntas son: que subida de IPC me corresponde hasta la fecha a efectos de reclamarlo? Independientemente de la manutención tiene derecho a pagar el 50% de libros, matriculas, médicos, etc, aunque no lo recoja el convenio? Y por ultimo, si no tiene nada a su nombre y ademas deudas por donde va, podría declararse insolvente y no recibir nada para mi hija? Creo que ahora es autónomo pero no estoy segura.
    Muchas gracias

  38. admin says:

    HOLA RAQUEL,

    Sin tener enfrente el acuerdo de divorcio y las especificaciones sobre cuándo deben actualizarse las rentas, en principio deberías de haber aplicado una subida del 1% en 2010 a todos los recobos mensuales y sobre la cantidad resultante un 3,3% desde enero de 2011.
    Por otra parte, tu ex pareja podría efectivamente declararse insolvente, pero aún así se le retendría parte de su salario para el pago de la manutención de sus hijos (siempre con sentencia judicial de por medio, claro)

  39. monica says:

    Mi actual pareja esta separado desde hace dos años y no ha aplicado nunca la subida del ipc a la manutención. Teniendo en cuenta que la sentencia tiene fecha de mayo de 2009, como debe calcular la subida del ipc? El importe de la manutención desde el 2009 es de 300 €.
    Hay un concepto que queda poco claro, si el cálculo del 2009 lo realizamos en base a la cuota inicial, con que importe debera calcular el 2011

  40. admin says:

    HOLA MÓNICA,

    Podéis hacerlo de dos formas. La más sencilla es calcular simplemente el incremento del IPC entre mayo de 2009 y mayo de 2011 (5,3%) y aplicarlo a los 300 euros, lo que nos daría 315,9 euros.
    Sin embargo, lo más justo sería aplicar primero el incremento entre mayo de 2009 y mayo de 2010 (1,8%) que nos daría 305,4 y sobre esa cifra aplicar el incremento entre 2010 y 2011 (3,5%), lo que nos daría 316,089 euros.

  41. paco says:

    desde enesro de 2008 paso una manutencion de 150 euros,no se ha actualizado nunca con el IPC,¿cuánto seria la cantidad que corresponde a dia de hoy? gracias de antemano.

  42. Paco says:

    quisiera saber que pasos tengo que dar para separarme de mutuo acuerdo estoy en el paro cobro 800 € y un hijo,el piso es propiedad de mi esposa de soltera,que pensión tendria que pasarle,ella trabaja dias alternos y cobra unos 300 € al mes

  43. carmen muñoz muñoz says:

    mi pregunta es la siguiente en inem me piden el convenio regulador,pero en mi convenio regulador consta que mis hijas estan con el padre y que yo tenia que pasar la manutencion pero resulta que mis hijas estan viviendo conmigo y el convenio regulador se dejo como estava por no gastarse dinero en cambiarlo,si yo presento mi convenio regulador seguiran pagandome? o que papeles tendre que presentar para demostar que mis hijas estan viviendo conmigo? hasta que no lo presente me han dejado de pagarme.muchas gracias.

  44. Jose Miguel says:

    En Noviembre de 2010 ingreso 559,22 € Es lo que pago por la pension alimenticia, ¿cuanto devo de pagar a partir del mes de noviembre 2011? Gracias.

  45. acuario says:

    En Diciembre de 2011 pago 336,61e de pension de alimentos. En enero debe subir, IPC. ¿Cuanto debe pagar en 2012?

  46. María B says:

    hola cobro por mi hijo una pensión alimenticia de 300 euros desde finales de septiembre del 2008, me gustaría saber con la subida del IPC que ha subido cada ańo para poder reclamárselo al padre de mi hijo y que tendría q estar pagando me a día de hoy
    Gracias

  47. María B says:

    Hola cobro por mi hijo una pensión alimenticia de 300 euros desde finales de septiembre del 2008, me gustaría saber con la subida del IPC que ha subido cada ańo para poder reclamárselo al padre de mi hijo y que tendría q estar pagando me a día de hoy.
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed