¿Que pasará con el mercado inmobiliario en 2015?

Sin duda, con la tradición que hay en España de la compra de inmuebles, una de las preocupaciones de los españoles era la recuperación del sector inmobiliario. Los precios de las casas, tanto las de primera como las de segunda mano, han bajado mucho, y el año 2014, fue sin duda, el año de inflexión, en el que los indicadores cambiaron de malos a algo mejores. Para este año 2015, se espera que los avances se consoliden y se consolide la recuperación de todo el sector.

Desde la Caixa, nos ofrecen un informe mensual sobre el mercado inmobiliario, «el termómetro inmobiliario de la Caixa Research». Este «termómetro» se compone de tres indicadores: oferta, demanda y precios. Si la temperatura se encuentra por encima de la zona de equilibrio, el sector está en sobrecalentamiento, y viceversa. A continuación, analizaremos uno a uno estos factores, en relación a su evolución en 2015.

casas

En el caso de la demanda, incluimos la de primera y segunda residencia, además de la extranjera. La demanda ha aumentado considerablemente durante estos últimos meses, pero lógicamente no ha llegado ni de lejos a los niveles de 2008. La compraventa de viviendas por parte de extranjeros, que creció un 23,5% en 2014.

Si nos centramos en el indicador de la oferta, incluimos la inversión residencial, las viviendas terminadas y el stock de viviendas por vender. En el 2014, el nivel estaba en niveles bajos, pero se observa una importante mejoría. Un aumento de la inversión residencial, con peticiones para nueva construcción y ocupación del sector. Se espera una recuperación gradual.

Por último, los precios. Poco a poco van recuperando el equilibrio. Se tiene en cuenta la capacidad de los hogares, el precio de la vivienda, las rentas de hogares, y las condiciones de financiación. Sin olvidarnos de la rentabilidad del alquiler. Los precios ya están en niveles de equilibrio, es decir una evolución favorable, después de la bajada de precios del 30%  del primer trimestre de 2008.

la caixa

También destacar la mejora de las condiciones financieras, así como del mercado laboral. Como conclusión, el sector inmobiliario empieza a recuperarse y se espera que siga así este 2015. La demanda incluida por las últimas medidas del BCE, la oferta condicionada por el stock de viviendas por vender, aunque esto difiere dependiendo de la zona.

Publicidad