Publicidad

Funcas sitúa el IPC en el 0,8% a finales de año

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha actualizado su previsión para el IPC 2009 ante la evolución dispar de la inflación en la segunda mitad del año con un comportamiento menos positivo que los augurios iniciales. Sus estimaciones sitúan ahora el IPC de diciembre en el 0,8% en tasa interanual, ya que la inflación volverá a ser “ligeramente positiva” a partir de noviembre.

Funcas adelanta que la subida del IPC noviembre será de un 0,2%, muy por debajo de sus estimaciones anteriores. Pese a todo, la media del IPC en 2009 será negativa, en concreto del -0,3%. El cambio de escenario está determinado por la evolución de los productos energéticos, cuyo precio se encareció 3,6 puntos porcentuales en octubre.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta energía ni alimentos no elaborados, también habría tocado fondo y empezaría a subir a comienzos de año. Sin embargo, existen dudas por el comportamiento de los alimentos no elaborados, cuya tasa de inflación se encuentra en el -2,6% tras ceder una décima en octubre. En principio, Funcas proyecta que alcance el 0,3% en entero y continúe la senda alcista en febrero (0,2%) y marzo (0,7%).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>