¿Qué es el ciclo económico?

A lo largo de nuestra vida, es necesario conocer multitud de «tecnicismos» o palabras específicas de utilización en un determinado sector, que serán imprescindibles para entender cosas tan simples como por ejemplo el crecimiento de nuestro país, o de la economía mundial. No es necesario estudiar economía, y tampoco el no haberlo hecho nos exime de su desconocimiento.

Por eso desde aquí, vamos a explicar de una forma sencilla, algunas de estas palabras que se consideran de «uso común» y que a más de uno ayudarán a entender artículos de las páginas color salmón que encontramos entre nuestros periódicos. Hoy le toca el turno al «ciclo económico».

inflación

El crecimiento de una economía, se mide por la tasa de variación de su actividad real, es decir de la evolución en base a un año concreto. Si se representa esta variación en un largo plazo, se observa con claridad que no es algo uniforme, ya que hay períodos diferentes, con crecimientos más prolongados o con crecimientos negativos. Estas subidas o bajadas se miden con la desviación respecto a una media tendencial. En el ciclo podemos encontrar:

  • pico: punto más alto
  • valle: punto más bajo
  • expansión: valle a pico
  • recesión: pico a valle

La duración de cada ciclo se mide por el tiempo que pasa entre pico y pico, o entre valle y valle. Además los ciclos son irregulares, ya que no siempre miden lo mismo, y tampoco presentan siempre la misma amplitud, es decir la misma distancia a la media.

Y ahora que ya conocemos algo más sobre el ciclo económico, nos centremos en las diferentes economías, y en qué punto del cliclo de encuentran. Desde Macquarie Research y con publicación en Bloomberg, encontramos el Global Economic and Investment Outlook, que nos ofrece un gráfico sobre la posición de cada país en el ciclo.

ciclo

 

Publicidad