Publicidad

Pérdidas del turismo en Semana Santa por el coronavirus

Que la hostelería y el turismo van a ser dos de los sectores más dañados por la actual crisis es algo ya conocido. Sin embargo, según llegan datos nuevos se confirma lo que a todas luces va a ser el peor momento del sector turistico en la historia moderna de nuestro país, en este caso con los tremandos datos de Semana Santa como referencia.

PERDIDAS TURISMO SEMANA SANTA COVID

La pandemia del Covid-19 ha supuesto graves problemas sanitarios y económicos a nivel mundial. Son millones las personas infectadas en todo el planeta, y actualmente en la mayor parte de los países sigue vigente el estado de confinamiento, que es clave para frenar los contagios.

A pesar de las medidas llevadas a cabo desde marzo, cuando se declaró el estado de alarma en nuestro país, los hospitales se encuentran saturados, los profesionales sanitarios sufren contagios a causa de la falta de EPIS y escasean los productos de prevención de contagios, como son las mascarillas, los guantes de látex o los geles desinfectantes.

Además, el confinamiento, que comenzó el 14 de marzo y parece que va a extenderse hasta el 10 de mayo, está provocando unos datos de desempleo alarmantes, que no se veían desde la crisis de 2008.

La pérdida de empleos se agrava especialmente en estos meses, cuando el turismo, un pilar fundamental en la economía española, se ve totalmente  paralizado. Y esto no es una situación que ocurra solamente en nuestro país, los expertos calculan que alrededor de un millón de personas se han quedado sin empleos a causa del confinamiento y la cancelación de turismo en gran parte del mundo.

Actualmente, Fetave ha lanzado un comunicado relacionado con este tema, en el que se afirma que solamente durante Semana Santa se han acumulado 70.000 vuelos. Esto tiene como consecuencia la pérdida de 10 millones de euros en vuelos, y 15 en reservas de hoteles, que también permanecen cerrados por el momento, al igual que restaurantes y cualquier zona de ocio.

Se estima también que en bares y otros lugares de ocio privado la pérdida oscila entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros. El sector de la hostelería va a ser otra gran víctima de la pandemia.

Como se puede comprobar, son unas cifras realmente alarmantes. La caída del sector del turismo es una de las principales causas de la crisis que se está produciendo en España. Se trata de una situación complicada que todavía puede agravarse más si el Instituto de Crédito Oficial no reacciona con la mayor brevedad posible, ya que es quien debe conceder los créditos a pymes y autónomos.

Desde la patronal de viajes recalcan la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a dichos créditos, puesto que se considera que las condiciones de avales son muy poco eficientes para las necesidades que se están experimentando actualmente.

Además, pone como ejemplo a numerosos países que han realizado concesiones importantes. Algunos de ellos son Alemania, donde la concesión ha alcanzado una cifra de 1.800 millones de euros, o también en Holanda, donde la concesión ha sido de 6.000 millones de euros. Sin embargo, en España apenas se estima que esa cifra alcance los 50.

 También te pueden interesar estos artículos

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>