La inflación en noviembre sigue creciendo, aunque más despacio

Según el indicador adelantado del INE la inflación continuó creciendo en el mes de noviembre alcanzando cifras no vistas en 30 años, pero también ralentizándose en su crecimiento respecto al mes de octubre.

inflación

En el mes de noviembre siempre según el indicador adelantado, la inflación habrá crecido hasta el 5,6% interanual. Esto significaría que estamos en la inflación más alta mensual desde el año 1992 (concretamente el mes de septiembre de dicho año).

Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado respecto al mes de octubre donde la inflación se situaba en el 5,4%, lo que suponía de hecho 1,4 puntos por encima de lo que había ocurrido en septiembre. Ahora la evolución entre octubre y noviembre es mucho menor.

Cómo está evolucionando el IPC en el fin de año

La subida de la inflación tiene que ver (en términos mensuales) también con que en noviembre de 2020 los precios bajaron en su tasa mensual, algo que se atribuyó en su momento al crecimiento de la pandemia en dicho mes.

La subida de noviembre, en cualquier caso, supondrá el cuarto mes consecutivo de crecimiento de los precios, aunque, lo hará de manera más suave que los tres meses anteriores.

En este indicador adelantado el Instituto Nacional de Estadística no aporta estimación de precios por categorías, algo que suele aportar más tarde. En cambio, atribuye de manera directa que el crecimiento de la inflación se produce fundamentalmente por el aumento del precio de la energía, donde destaca el precio de la gasolina, y también por el crecimiento del precio de los alimentos

En cuanto a la inflación subyacente, que es la que mide los precios sin contar la energía y los alimentos frescos, se situaría en el mes de noviembre en el 1,7% lo que vendría a ser un crecimiento del 0,3% respecto a octubre. Sería la tasa subyacente de mayor volumen desde el año 2013.

Recordamos que, en octubre en cuanto a la evolución de precios, los alimentos suben un 3,2%, en el caso de los no elaborados un 3,7% y el de los elaborados un 2,5%. Por su parte, los precios de exportación de producto industrial suben hasta un 15,7% interanual en octubre, pero aún subieron más los de importación, hasta un 22,8%.

Y, por supuesto, el precio de la luz en el eje de todo el crecimiento de la inflación, hoy mismo se prevé otro récord histórico de precio del megavatio hora que ha ido creciendo en escalada en lo que llevamos de año a pesar de una ligera contención durante el mes de noviembre aunque sin bajar de los 200 € el megavatio hora.

Publicidad