Cómo son las ayudas económicas frente al coronavirus

Este nuevo virus ha provocado que miles de países en todo el mundo cierren sus fronteras y establezcan un estado de alarma, cerrando gran parte de los comercios y obligando a la población a hacer una estricta cuarentena. En España, concretamente, ya entramos en la tercera semana de confinamiento.

AYUDAS CORONAVIRUS

Esta situación es nueva para todos. Muchos se sienten impotentes por no poder ayudar a sus seres queridos y además está el añadido de que no son pocos los trabajadores que se quedan sin empleo a causa del parón obligatorio, por lo que sus familias tendrán menos dinero en estas fechas.

Es por eso que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas, para que los ciudadanos no se vean sobrepasados por todo lo que está sucediendo. Se trata de unas ayudas creadas especialmente para estos momentos de cuarentena, y se pueden dividir en: ayudas sociales, ayudas para la vivienda y ayudas laborales.

Ayudas sociales

Son ayudas que están especialmente destinadas a la población, a familias que han perdido la mayor parte de sus ingresos con la llegada del Covid-19 y no pueden hacer frente a pagos imprescindibles, como el de agua o luz. Las principales ayudas sociales, son las siguientes:

Protección a hogares vulnerables. Todas aquellas familias y ciudadanos que sean declarados por el Estado como vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, podrán aplazar los pagos de agua, gas o electricidad sin que las compañías les puedan cortar el suministro.

Superávit local para partidas sociales. Las medidas aprobadas por el Gobierno también establecen que las entidades locales tienen poder para utilizar su superávit para ayudar a diferentes partidas sociales. Aseguran que se tendrá en cuenta la existencia de población menor de 16 años como uno de los criterios para el reparto de fondos entre las comunidades autónomas. Los expertos aseguran que esta medida es muy positiva para garantizar los derechos de los niños y niñas, teniendo muy en cuenta a los más necesitados.

Conciliación familiar. Con la cuarentena los trabajos que se conservan pasan a ser a distancia (excepto en casos de primera necesidad). Es por ello que se crea esta medida, para lograr una conciliación familiar y laboral en momentos tan complicados como este. Además, todos aquellos trabajadores que tengan a una persona a su cargo, ya sea menor o discapacitada, tendrán derecho a una reducción de su jornada laboral, acorde al tipo de cuidados que requiere la familia.

coronavirus, crisis coronavirus,

Ayudas para vivienda

Moratoria hipotecaria. Mientras dure la cuarentena, que se calcula que será al menos un mes en nuestro país, aunque esto puede aumentar, se admitirán los impagos de la vivienda por parte de los ciudadanos que sean considerados vulnerables económicamente. Para ser considerado vulnerable, será necesario encontrarse en alguna de estas situaciones: desempleo, sufrir una pérdida sustancial de dinero o una caída considerable en las ventas, en caso de ser empresario o autónomo, y finalmente, que la cuota hipotecaria sea igual o superior al 35% de los ingresos netos que se producen en la unidad familiar.

Desahucios. Los desahucios tampoco están permitidos en el periodo de tiempo que dure la cuarentena, por lo que las personas a las que se les había notificado ese desahucio inminente podrán permanecer en sus hogares mientras dure todo esto.

Alquileres. En el tema de los alquileres, todavía no se han tomado medidas concretas al respecto, aunque se prevé que se haga pronto. Se trata de un tipo de prestación que será necesaria tanto para trabajadores como para propietarios que dejen de producir ganancias durante el confinamiento, de forma que sus ingresos irán disminuyendo y no podrán pagar los alquileres de los locales en los que trabajan.

Laborales

En cuanto a los trabajadores autónomos, el Gobierno ha tomado la decisión de facilitarles una prestación equivalente al 70% de la base reguladora. Podrán beneficiarse de esta ayuda durante un mes, que es el tiempo que dura la cuarentena. Si este periodo se alarga, la ayuda también lo hará. También hay que añadir que no tendrán que cotizar durante este periodo, sino que se les dará por cotizados a través de la prestación recibida.

Los despidos también son un tema que tiene preocupada a gran parte de la población. Por ley, quedará totalmente prohibido llevar a cabo cualquier tipo de despido en la cuarentena.

Las ayudas a empresas también están en marcha, ya que se ha conseguido un presupuesto de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de autónomos y empresas. La Ministra de Hacienda asegura que el objetivo es apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Además, es muy importante recalcar que, en cuanto a los ERTE, estos serán cada vez más ágiles y flexibles. Las empresas podrán llevar a cabo de una manera mucho más sencilla los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, y absolutamente todos los trabajadores que lo hayan recibido tendrán derecho a cobrar el desempleo. Por otro lado la parada obligatoria hasta el día 9 de abril de todos los trabajos no contemplados como necesarios en el decreto de alarma se considera retribuida, aunque las horas deberán ser recuperadas. Aquí hay disparidad de posibilidades que van desde aumentar horas de trabajo a la jornada habitual hasta la compensación, pasando por utilizar horas de vacaciones, etc.

También te pueden interesar estos artículos

Publicidad