Subida de las pensiones en 2011

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011 debaja claro como sería la subida de las pensiones en 2011 o mejor dicho la no subida de las pensiones, ya que en 2011 sólo se actualizarán laspensiones mínimas. Ahora que conocemos el dato del IPC de noviembre 2011 también sabemos cuanto poder adquisitivo pierden los accionistas y cuando habrán de actualizarse las pensiones mínimas.

Los Presupuestos Generales del Estado 2011 plantean una subida de las pensiones en 2011 del 1%. Sin embargo,tal y como contempla el plan de austeridad presupuestaria, sólo las pensiones mínimas se beneficiarán de este aumento.

El resto de pensiones contributuvas permanecerán congeladas como parte del plan para reducir el déficit al 3% en 2012.  De esta forma, el IPC de las pensiones será algo diferente en 2011, aunque lo que no cambiará por el momento es como calcular la subida de las pensiones cuando se obtengan los datos de IPC reales, si bien este cálculo sólo tendrán que hacerlo las pensiones más bajas. Ahora que ya conocemos el resultado del IPC de Noviembre podemos calcular cuanto poder adquisitivo pierden los pensionistas y cuanto habrá que actualizar las pensiones mínimas.

En noviembre el IPC cayó una décima para situarse en el 2,9% y este será el dato que utilizaremos en primer lugar para calcular la subida de las pensiones en 2011. Y es que el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado 2011 era del 1%, por lo que ahora deberá abonar a los pensionistas con pensiones mínimas el 1,9% adicional. Traducido a cifras, se trata de 856 millones con los que deberá compensar a 3,2 millones de pensionistas. De esta cifra, 441,69 millones se pagarán en enero para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, mientras que el resto de 414 millones servirán para consolidar esta subida en sus pensiones del próximo año.

Quienes no verán un solo euro extra serán el resto de pensionistas, que pierden un 2,9% de su poder adquisitivo sólo por el efecto de la inflación. De esta forma, el colectivo de los pensionistas se convierte en uno de los más perjudicados y vuelve a poner de manifiesto la necesidad de planificar la jubilación y ahorrar para el retiro ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro con las pensiones públicas.

También te puede interesar:

  • Fiscalidad Planes de Pensiones

  • Como tributa el rescate del plan de pensiones

  • Como tributan las aportaciones a planes de pensiones

  • Fiscalidad de las pensiones no contributivas

  • Fiscalidad de las pensiones contributivas

Publicidad

13 responses to “Subida de las pensiones en 2011

  1. Sintiendolo mucho, si la cosa está jodida todos tendremos que apretarnos el cinturón, pensionistas incluidos. No vale demagogia de que primero los ricos,…

  2. TENDRÍAN QUE SUBIR LA PENSIONES A TODOS LOS PENSIONISTAS POR IGUAL EL 1% TANTO A LOS DE MÍNIMOS COMO A TODOS LOS DEMÁS PENSIONISTAS, ¿SOMOS O NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?, ¿Y

  3. Y COMO IBA A DECIR ANTES, ¿QUÉ HAY DE LA FAMOSA PAGA ÚNICA QUE ANTES ABONABAN MÁS O MENOS A MEDIADOS DE ENERO?, ¿ VA A HABER PAGA ÚNICA O NO?, PORQUE DEBERÍA HABERLA, NO TENEMOS CULPA NADIE DE LA CRISIS, ¿POR QUÉ NOS HACEN PAGAR CON ALGO DE LO QUE NO TENEMOS CULPA?, QUE LA PAGUEN LOS CULPABLES.

  4. SÓLO SUBEN LAS PENSIONES MÍNIMAS, Y LAS DEMÁS LAS CONGELAN, PUES NO ME PARECE NADA BIEN; DEBEN SUBIR EL 1% TODAS LAS PENSIONES MÍNIMAS, MEDIAS Y ALTAS, NO TENEMOS CULPA NADIE DE LA CRISIS, QUE SE LO HAGAN PAGAR A LOS CULPABLES; TODO LO DEMÁS, HAYA O NO HAYA CRISIS, SIEMPRE LO SUBEN UN MOGOLLÓN (AGUA, LUZ, GAS, GASOLINA, TRANSPORTE Y MÁS COSAS), ¿Y POR QUÉ NO COGELAN EL IMPORTE DE ESOS GASTOS COMUNES EN LUGAR DE SUBIRLOS MÁS QUE LOS SUELDOS Y PENSIONES?, ¡¡YA ESTÁ BIEN DE TANTO APROVECHARSE DE LA SUFRIDA GENTE!!, ¡HAY QUÉ SER MÁS CONMEDIDOS! Y ESO VA POR LOS QUE SE DEDICAN A HACER LAS ELEVADAS SUBIDAS DE LOS GASTOS COMUNES TODOS LOS AÑOS.
    ¡¡ QUÉ SUBAN TODAS LAS PENSIONES, NO SÓLO UNAS POCAS O LAS MÍNIMAS, HAY QUE SUBIR TODAS LAS PENSIONES POR IGUAL, Y QUE SUBAN LAS AYUDAS Y NO LES RESTEN NADA DESPUÉS !!.

  5. Como pensionista que soy, Tenia que subir todas las pensiones de España,y no subir los complementos a mínimos, hay más gasto social en los complementos a mínimos que tener que revalorizar las pensiones. Qué el complemento a mínimos de conyugue pasara a una pensión de jubilación no contributiva. Erradicar asín la pobreza de los pensionistas. Los complementos a mínimos de una pensión de orfandad, pasarlos a Protección Familiar por hijo a cargo con un 65% de discapacidad. Con el siguiente forma: Pension inicial+revalorizaciones y conjuntamente la protección familiar por hijo a cargo con 65% de discapacidad, así el estado ahorraria miles de millones de euros.

  6. hola estoy aki para escribir una palabritas al señor zapatero q pa mi no es zapatero q es garrapatero y a su keridicimo partido q es psoe y q yo lo llamo pesoetero estoy demaciado cabreado porque aki los politicos estos se creen q lo los q cobramos pensiones de 500 euros nos la puede conjelar yo le diria a ese garrapatero q se conjele el los huebos y q dehe a los q no tienen pa comer la posiblidad q siempre se a llebao a cabo de cojer una paga unica anual es desastrozo y asqueroso por parte del gobierno español (psoe) de los planes maquiavelicos q esta llebando a cabo q no ubiera dado tantas ayudas ni ayudas alalkiler ni alas madres ni nada si no abia dinero ese dineroq enpleo para esas ayudas q al final no a servido para nada se lo ubieran ahorrado y ahora no estarian kitando dinero a unos pobres pensionista que namas q kieren lo suyo ni mas ni menos, estar toda la vida trabajando y cotizando ala seguridad social para q unos mamones makiavelicos nos vvenga y nos joda pues yo como muxos españoles digoq cuando venga las eleciones fuera psoe y le doy la bienvenida a pp de rajoy q ese seguro q lo ara mejor q el garrapatero este q esta jodiendonos la vida,gracias por escuxarme y un saludo desede jerez de la frontera(cadiz).

  7. hola soy pensionista con dos hijas,este año no nos sube la pension, sino que nos sube las retenciones, en mi caso me sube un 5.6% mas. me tiene muy contento zapaterito. si no sube pero tampoco quites.

  8. Tengo 61 años, con una invalidez de 41%, estoy apuntado al paro percibo desde el año 2010 sin ningún incremento 426 euros. Este año no he tenido ningún aumento. es correcto?
    Rogaría me contestáseis, gracias, quim

  9. ola me llamo david soi pencionista por envalide y nesesito ke me isiera el fabor de subir mas las penciones pnc no llega para comer lo ke dai es una puta mierda estoy en ruina as el fabor de ayudarme mas por ke lo ke day no llega para nada ok un saludo

  10. porque tienen que ser los pensionistas culpables de la mala gestion del gobierno que quiten las pensiones no contributibas que no contribuyeron y ahora nos lo quitan a lo que contribuimos eso si que es una verguenza o que bajen los salarios a los politicos que lo unico que hacen es hablar y no hacer nada

Comments are closed.