¿Qué podemos esperar de los precios de la vivienda los próximos meses?

Qué está siendo un buen año para el sector inmobiliario ya es un hecho fuera de duda. Que los precios del mercado inmobiliario han aumentado durante el primer semestre, también. Sin embargo, aún a falta de tres meses para el cierre del año, no tenemos clara cuál será la evolución de los precios para los próximos meses.

precio vivienda

Hay que tener en cuenta que, se preveía una escalada paulatina del aumento del precio de la vivienda a partir de la salida del verano que, realmente, no se ha producido.

La recuperación del precio de la vivienda

Es cierto que la recuperación de la venta de vivienda ha sido notable en lo que llevamos de año. Esto significa que, realmente hemos recuperado las cifras de operaciones que se llevaban a cabo antes de la pandemia. Sin embargo, respecto a la previsión del incremento de los precios del mercado inmobiliario, la recuperación no está siendo igual.

De hecho, aunque ha aumentado la cantidad de hipotecas firmadas, el volumen total del importe medio no está superando las cifras que se preveían.

Tomando exclusivamente los datos de este año, vemos como el crecimiento de las operaciones hipotecarias es notable. Tanto es así que no sólo se recuperar el ritmo pre pandemia, sino que se supera, de hecho, durante el primer semestre el volumen de operaciones ha sido prácticamente un 1% superior al mismo periodo pre pandemia.

Teóricamente, tras la reducción del precio de la vivienda que ocurrió fundamentalmente en 2020, está recuperación en el volumen de operaciones debería haberse dado a la par que un aumento de precios. Y aunque han aumentado, no está progresando del mismo modo.

Cómo está evolucionando la firma de hipotecas

Hay diferentes lecturas de esta situación. Por un lado, quienes afirman que la reactivación ha sorprendido al propio mercado, llegando de manera brusca a superar los niveles esperados y, sobrepasando la línea de venta esperada. Lo que no ha dado tiempo a que el mercado se reactive sobre nuevos precios o incrementos que respondan a la realidad de una demanda aumentada.

Otra opción, también bastante plausible, es que muchas de las operaciones que se están realizando durante 2021, son operaciones diferidas. Es decir, operaciones que se proyectaron pre pandemia o incluso los primeros compases de la pandemia.

Este tipo de operaciones, retrasadas en el tiempo, sin embargo, se van a referenciar en buena medida a los datos con los que se establecieron, es decir, a los precios y condiciones con las que se establecieron.

Por tanto, a la hora de valorar lo que puede ocurrir los próximos meses, debemos tener en cuenta estos dos factores citados, pero también, que el mercado inmobiliario no refleja el aumento de precio de manera automática tras el aumento de la demanda.

Esto, que, si ocurre en otros sectores, es más lento dentro del sector inmobiliario. Además, depende en buena medida de que el crecimiento de la demanda y del número de operaciones de compraventa se mantenga relativamente constante. Por tanto, cabría esperar, que, para los últimos meses de 2021, no veíamos una variación sustancial en los precios.

Pero, si la tendencia de operaciones de compra y venta que se ha establecido a lo largo de todo el año continúa hasta final de año, es probable que en el primer cuatrimestre de 2022 sí que notemos ya con cierta intensidad, movimientos en los precios, inicialmente en primera obra y, posteriormente, en todo el sector.

 

 

Publicidad