Un informe reciente elaborado por el grupo de tasaciones inmobiliarias Tinsa, revela que el descenso de precios que se dió a finales del pasado año, ya se está frenando. Actualmente, se encuentra progresando hacia un escenario de estabilidad.
Así, el precio de la vivienda en nuestro país, ya sea usada o nueva, se posicionó durante el pasado primer trimestre del año en 1.390 €/m2. Esta cantidad supone un crecimiento del 0,5% en relación al precio de la misma durante el año anterior.
El precio de la vivienda depende de diversos factores para su recuperación
De esta manera, durante el primer trimestre de este nuevo año la vivienda consigue poner freno sobre la caída de los precios que venía experimentando a finales del 2020, y ahora se encuentra evolucionando de una manera favorable hacia la estabilización, tal y como recoge el informe realizado por Tinsa.
Dentro de su serie histórica, el precio de la vivienda ha llegado a aumentar un 16% desde el mínimo registrado durante el primer trimestre del pasado año 2015. A su vez, se mantiene un 32% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
La analista senior de Tinsa destaca que los ajustes han sido intensos en compraventas y visados y contenidos en precios, mostrando una recuperación de cifras positivas en el caso de las compraventas tras el periodo estival.
En lo que respecta al último trimestre del año pasado, el precio de la vivienda comenzó a recuperarse en las principales localizaciones, algo que se mantiene durante este nuevo año. Sobre esto, la analista afirma que encuentran en el mercado una alta dispersión de valores, con variaciones positivas que pueden inducir al optimismo. No obstante, reconoce que se observan evoluciones negativas intensas en algunos mercados, que invitan a la prudencia a la hora de afirmar que estamos ante una recuperación.
La analista senior de Tinsa opina que la recuperación del precio de la vivienda se encuentra precisamente sujeta a la evolución sanitaria, a las medidas de contención aplicadas a la economía y a la movilidad nacional e internacional.
Considera que previsiblemente veremos en el corto plazo marcadas variaciones de precios al alza o a la baja, principalmente en los mercados menos dinámicos y de valores medios más bajos, donde pequeñas variaciones unitarias representan marcadas oscilaciones en términos relativos.
Sobre las comunidades autónomas, en el primer trimestre del año se ha podido observar una moderación en los ajustes en varias regiones, entre las que podemos destacar a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Estas han presentado descensos anuales del 0,4%, 0,7% y 1,3%, en este orden.
En otras 11 regiones se puede observar que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha encontrado por debajo del precio recogido un año antes. Este es el caso de Navarra, La Rioja y Aragón, con descensos del -8,8%, -7,7% y -5%, respectivamente.