Bajada del precio de la bombona de butano

Actualmente, y para poner algo de remedio a los efectos negativos que ha tenido la crisis económica por la pandemia, el precio de la bombona de butano ha descendido un 4,88% respecto al precio común, y ahora pasa a costar 12,09 euros. 

Todo esto se debe a la revisión de la suspensión del precio máximo sobre los productos de gases de licuado envasados, una medida que el Gobierno quiso llevar a cabo para poner cierto remedio a la crisis económica por el coronavirus. Aproximadamente, son alrededor de 8 millones de hogares en el país los que hacen uso de las conocidas bombonas de butano.

Precio de bombona de butano

El descenso del precio de la bombona de butano

Por este motivo, el Gobierno puso en marcha la suspensión de la subida de precios sobre estos productos desde marzo hasta los próximos seis meses desde entonces, pudiendo someterse a revisión únicamente si se experimentaba un alarmante descenso.

Y así sucedió, ya que en el pasado mes de julio, el precio de la bombona descendió casi un 5% respecto al precio fijado a principios de año, pasando a costar 12,71 euros como precio máximo de venta al público. El descenso sobre estos productos se debe, en gran medida, a la gran caída que han sufrido las cotizaciones internacionales de las materias primas en relación con el primer mes del año, que ha sido concretamente de un 38%.

Durante este mes de septiembre se tiene prevista una revisión, en la cual se verá la rebaja del 4,88% respecto a julio, que coloca el valor máximo de la bombona de butano en 12,09 euros. Este nuevo descenso se explica gracias a la aplicación del desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior, así como también a la bajada en el valor del dólar, que ha sido de un 5% durante este nuevo periodo. Por su parte, el coste de la materia prima ha logrado aumentar y posicionarse en un 12,4%, y en lo referente al transporte, un 11,5%.

Este nuevo precio durará en el mercado un periodo de tiempo máximo de dos meses, exactamente hasta el segundo martes del próximo mes de noviembre. Llegado ese momento, el precio será revisado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, para saber como se ha comportado en relación a las cotizaciones internacionales de la materia prima, así como el tipo de cambio o costes de comercialización que ha sufrido a lo largo de estos meses.

Además, debemos recordar que a principios de año el coste de la bombona de butano aumentó en un 4,95%, pasando a costar 13,37 euros por cada botella, pasando a tratarse del segundo aumento consecutivo, hasta la inminente llegada de la pandemia por Coronavirus.

Algo muy parecido sucedió también con las tarifas sobre el gas natural, que disponen de revisiones trimestrales, y que se suspendieron ante la situación tan complicada a causa de la crisis económica por el coronavirus y que también se revisará durante este mes, entrando en vigor el mismo 1 de octubre para encontrarse vigente a lo largo de todo el último trimestre del año.

Otros artículos interesantes

Publicidad