Sube ligeramente el IPC interanual

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha afectado severamente a la economía española, que con la nueva normalidad espera ir recuperándose poco a poco. En lo que respecta al Índice de Precios de Consumo, este ha conseguido realizar un pequeño aumento durante el mes de agosto.

 A pesar de que no experimentó variaciones nuevas respecto al mes de julio, el IPC si que ha conseguido aumentar una décima su tasa interanual, pasando de un -0,6% en julio a un -0,5% en agosto. Esta tímida recuperación se debe en gran parte al aumento de precio que ha experimentado la industria eléctrica.

ipc

El IPC no se mueve tanto en cualquier caso

Gracias a este ligero aumento, el índice de precios al consumo logra recuperar los aumentos tras la mala racha obtenida en julio, donde su tasa interanual llegó a retroceder hasta tres décimas en total. Desde el comienzo del estado de alarma en España a mediados de marzo, hasta este pasado mes de agosto, la inflación suma ya una racha de datos negativos de 5 meses.

Por pequeño que haya sido este aumento, es importante mencionar que se trata del segundo repunte que sucede tras la llegada de la pandemia. El primero se dio en el mes de junio, con un -0,3% a diferencia del 0,9% que se dio en mayo.

Además, el instituto nacional de estadística justifica el aumento en el precio de la electricidad como una manera de compensar el desequilibrio que ha existido respecto a la importante bajada de precios en los paquetes turísticos.

No debemos olvidar que la pandemia ha provocado estrictas medidas de seguridad para controlar los contagios. Entre ellas realizar una cuarentena al volver de un viaje a un país extranjero, especialmente España, ya que es uno de los países donde más contagios se producen de la Unión Europea.

Medidas como estas, sumadas a la reticencia de los usuarios por gastar su dinero ante el miedo de una segunda oleada de crisis económica, hace que tanto extranjeros como los propios ciudadanos españoles hayan decidido viajar menos durante este verano. Siendo el sector del turismo uno de los pilares fundamentales de la economía española, y encontrándose así de afectado, es normal que se intente compensar subiendo otros precios.

Algo que sí ha llamado la atención del INE, ha sido el notable impacto económico que se ha dado con los productos que se consideran de primera necesidad desde el comienzo del estado de alarma, es decir, los denominados grupos especiales Covid-19. En ellos podemos encontrar desde alimentos, tabaco, bebidas, productos de limpieza o comida para mascotas, que durante el mes de mayo han llegado a encarecerse en un 1,7%.

El producto cuyo precio más ha llegado a aumentar, es el de los alimentos, que actualmente ya alcanza una subida interanual por sí mismo de un 3,5%. Aún así, hay que mencionar que los alimentos envasados han recortado en cuatro décimas su variación interanual, de forma que actualmente esta se encuentra en un 1,7%.

Qué es el IPC interanual

El Índice de Precios al Consumidor Interanual es una cifra sobre la cual se analiza la evolución que han tenido los precios de bienes y servicios para calcular el gasto que se realiza de media en los hogares españoles durante un periodo de tiempo determinado, en este caso, un año.

Publicidad