Cómo será la paga extra a pensionistas que planea el gobierno para 2022

Los rumores toman cuerpo y parece cada vez más cercana la decisión del gobierno de establecer una paga extra para compensar a los pensionistas por el aumento de la inflación. Analizamos las posibles consecuencias de esta decisión, como repercutirán las pensiones y en qué puede consistir esta paga extra.

IPC, INE, IPCA

Debemos tener en cuenta que en lo que llevamos de año la revalorización de las pensiones, en el mes de enero, aumentaron un 0,9%. Este aumento se ajustaba a la predicción de la inflación según las previsiones del ministerio de economía en el país.

Sin embargo, la llegada de la primavera ha modificado de manera sustancial estas previsiones ya que, el Indice de Precios consumo del mes de abril, ha crecido un 2,2% respecto al mismo mes de 2020. Una tendencia que, cada vez con más fuerza, parece que se mantendrá a lo largo de todo 2021.

Es en ese contexto donde el gobierno se plantea una paga de compensación en relación a una tasa de inflación más elevada que la revalorización de las pensiones realizadas a comienzos de año (recordemos ese 0,9%)

¿Cómo se revalorizan las pensiones anualmente?

La revalorización de las pensiones se basa en una revisión anual, al comienzo del año, en la que se tiene en cuenta la inflación que se prevé para el año en curso que se inicia. Generalmente, este planteamiento lleva a una revisión al final del año en el cual se calcula la inflación media entre diciembre del año anterior y noviembre. Cuando el incremento inicial se sitúa por debajo, se articula una paga de compensación que, busca evitar la pérdida de poder adquisitivo implícita en la diferencia.

Aunque, obviamente, en este momento del año se habla también de previsiones, los analistas apuntan a que la tendencia se mantenga con aumentos de precio sostenidos en torno al 1,5%. Dicho de otro modo, al finalizar el año, se realizaría el cálculo en función de esta media, y de cumplirse las previsiones, en enero de 2022 el pensionista recibiría una paga compensatoria junto a la pensión ordinaria correspondiente.

Hay que tener en cuenta que esta paga sería la diferencia no percibida entre la media del IPC y la revalorización adjudicada comienzos de 2021 las pensiones (por resumir de donde surgiría) es decir, tendría un importe relativamente bajo ya que sólo cubriría esa diferencia de revalorización multiplicada por los meses de aplicación (el ejercicio completo)

Por tanto, el pensionista, al escuchar hablar de una paga extra compensatoria por la inflación, no debe imaginarse una paga correspondiente una pensión completa, ya que no se trata de esto, simplemente es la compensación porcentual de la diferencia entre la revalorización aplicada y los precios, que se salda en contra del poder adquisitivo del pensionista.

Publicidad