El Euribor baja en julio y se acerca al minino de febrero

Dentro de los datos que habitualmente consideramos como especialmente relevantes en los cálculos de precios, y, obviamente, a la hora de conformar el panorama económico del país, se encuentran los índices de referencia, y más concretamente el Euríbor. Este índice, según todos los datos, continuó bajando, y apunta a que en el mes de julio se acerca al mínimo que ya se situó en el mes de febrero, rozando 0,5%.

El Indice de Precios al Consumo

Es importante señalar que el Euríbor es un índice fundamental para entender, por ejemplo, la situación de las hipotecas en nuestro país ya que, es el índice al que se referencia la gran mayoría de hipotecas a tipo variable.

El Euribor a 12 meses en julio

Según apuntan los datos, el Euríbor a 12 meses en el mes de julio se colocará en el -0,491%. Esto significaría que sigue disminuyendo con respecto a su posición en el mes de junio cuando se colocó en el -0,484%. Y, a la vez, estaría rozando el mínimo histórico que se situó en el mes de febrero de 2021 colocando el índice en el -0,502%.

Es importante, en cualquier caso, enmarcar que este comportamiento viene a su vez de algún modo avalado por las políticas del Banco Central europeo. En su nueva estrategia, el Banco Central europeo apuesta por mantener los tipos de interés bajo mínimos incluso en un escenario bastante posible, como el de que la inflación supere el 2%.

Éste datos importantes, ya que en las previsiones del organismo bancario central europeo, la previsión de la inflación se mantuvo por debajo del 2% hasta hace unas semanas, y, por entonces se preveía que, en caso de una inflación que superara esa barrera, fuera posible algún tipo de intervención relacionada con los tipos de interés, algo que, definitivamente no va a ocurrir.

Teóricamente, y si plazo, el organismo bancario central europeo para apostar por mantener los tipos de interés en mínimos mientras los procesos de recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia avanzan. Esto, indica que no estamos ante un escenario a muy corto plazo, por lo que, con bastante probabilidad, a lo largo de 2022, y puede que incluso a lo largo de 2023, si vamos en un entorno de tipos de interés bajos.

¿Cómo te afecta de modo directo?

Aunque cualquier movimiento económico, incluyendo por supuesto los movimientos relativos a los tipos de interés, acaban afectando en mayor o menor medida al usuario, lo que más se va a notar de modo directo, es en la revisión de las hipotecas que coincidan con su revisión anual o semestral. Pero, cuidado, no será lo mismo en ambos casos.

Para quien realice la revisión de la hipoteca con carácter anual, si notará una rebaja importante en la cuota de su préstamo hipotecario. Esto se debe a que la comparativa se realizaría con el indicador en el mes de julio del pasado año, cuando se situaba en el -0,279%, es decir, una diferencia relevante. Para una hipoteca media habitual, esto puede suponer un ahorro cercano a los 200 € anuales.

Sin embargo, si la revisión de semestral, la diferencia no sólo no es favorable, sino que es contraria ya que el índice en febrero se situaba más bajo de lo que se sitúa en julio, aunque, estamos hablando de una diferencia que, para una hipoteca media normal, no debería suponer un coste añadido mayor a 10 € el semestre.

 

Publicidad