Los precios retoman las tasas positivas en Enero

Durante el pasado mes de enero, hubo un importante encarecimiento sobre determinados productos y servicios, entre los que podemos destacar la electricidad, cuyo aumento ha sido superior en comparación con el precio de la misma durante el mes de enero del año anterior.

En el primer mes de este nuevo año, el tipo de inflación anual estimada sobre el Índice de Precios al Consumidor volvió a incorporarse dentro de la senda alcista, con un aumento de 1,1 puntos en comparación con la inflación que se registró durante el último mes del 2020.

IPC, IPCA, INE

Datos provisionales sobre la evolución del IPC en enero

Estos datos facilitados por el indicador adelantado perteneciente al Instituto Nacional de Estadística, todavía no han sido demostrados de manera oficial. De serlo, terminarán con 9 meses seguidos de cifras negativas desde el pasado mes de abril, uno de los meses más duros de la pandemia.

Es importante recordar que, al comienzo de la pandemia y en el inicio del primer estado de alarma declarado por el Gobierno a mediados del mes de marzo, este índice se mantuvo en 0. Más tarde durante el mes de abril, con el Confinamiento paralizando la actividad económica y laboral del país, el IPC experimentó un descenso del 0,7%. Tal sólo un mes después, este conocido índice ya se encontraba en el -0,9%.

Como ya hemos mencionado anteriormente, dentro de la evolución que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor durante el pasado mes de enero, el aumento sobre el precio de la electricidad es uno de los que más destacan. Otros productos que también experimentaron aumentos durante este mes, fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, hubo precios que continuaron decayendo más de lo que lo habían hecho ya, como es el caso de los paquetes turísticos, siendo el sector del turismo uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia. Otro de los precios que también aumentará en este 2021 es el del gas, a diferencia de su situación de descenso durante el año anterior.

En lo que respecta a los precios de consumo, estos alcanzaron en el pasado mes de enero una tasa del 0,1% en relación al último mes del 2020, a pesar de que durante ese mes y en noviembre se produjo un crecimiento del 0,2% consecutivo en comparación con meses anteriores.

Los datos facilitados por el INE, muestran también que la variación anual estimada sobre la inflación subyacente, experimenta un aumento de cinco décimas, alcanzando por tanto el 0,6%. Con este porcentaje, consigue ponerse al mismo nivel que el IPC general.

Sobre el tipo de variación anual del indicador adelantado perteneciente al IPC Armonizado, podemos ver exactamente la misma cifra, un 0,6%. De confirmarse esta cifra, la tasa interanual del IPCA ascendería 1,2 puntos en comparación con el mes de diciembre. En el caso de la variación mensual del indicador adelantado del IPCA, este se mantuvo en cifras negativas, concretamente en un -0,3%.

El Instituto Nacional de Estadística procederá a publicar los datos oficiales el próximo 12 de febrero.

Publicidad