Segunda subida histórica del IPC

Esta subida se debe especialmente al precio de la luz y los alimentos, provocando un aumento del 0,6% en total.

Así lo ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística, la inflación del Índice de Precios al Consumidor, ha superado las cifras obtenidas durante estas mismas fechas, en el pasado año 2020.

IPC, INE, IPCA

A qué se debe esta subida del IPC

Esta tasa se encuentra incluso por encima de los datos publicados en el mes de diciembre, en concreto 1,1 puntos por encima. Se trata, por lo tanto, de la primera subida desde que la pandemia llegó a nuestro país y causó la primera ola de contagios en el mes de marzo, dando inicio al primer estado de alarma y al Confinamiento.

Además, estamos ante la segunda mayor subida de toda la serie histórica, puesto que la primera se dio en el mes de enero del año 2017, con un aumento de 1,4 puntos. De esta manera, el IPC consigue situarse en las cifras más altas desde el mes de febrero del pasado año, en el cual se logró un porcentaje de crecimiento del 0,7%.

Todavía se tratan de datos y cifras provisionales, no obstante, si se confirma durante el 12 de febrero, supondría el final de nueve meses seguidos en tasas negativas, tratándose como ya hemos mencionado de la primera subida desde el pasado mes de febrero de 2020, un mes antes de que la pandemia asolara nuestro país.

Tal y como informa el propio INE, el importante aumento sobre el Índice de Precios al Consumidor se ha producido a causa del aumento de los precios sobre la electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, aunque cabe destacar que el aumento más significativo ha sido el de la electricidad.

También han influido sobre el aumento de los precios, los paquetes turísticos, cuyo precio ha disminuido notablemente a consecuencia de las restricciones de movilidad y todas las medidas que se han impuesto desde el comienzo de la pandemia.

Debemos recordar que el sector del turismo, uno de los pilares más importantes dentro del desarrollo económico de nuestro país, se ha visto gravemente afectado desde hace ya un año. Otro de los sectores que también ocupan un lugar importante dentro de nuestra economía y se está viendo en serios problemas, está siendo el de la hostelería.

Dada la tercera oleada de contagios que se está dando por todo el país, las comunidades autónomas han tomado la decisión de cerrar gran parte de los bares y restaurantes ubicados y ellas, lo que continúa afectando a la hostelería de una manera muy preocupante.

En lo que respecta a la inflación subyacente, esta ha experimentado un aumento de un 0,1%. Dicha inflación no se encuentra influenciada por los precios de alimentos no elaborados ni tampoco por los productos energéticos, ya que estos son más volátiles.
Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado, encargado de medir la evolución que experimentan los precios con el mismo método en todos los países de la eurozona, se ha situado en un 0,6% interanual, lo que supone un aumento de 1,2 puntos por encima de los datos del último mes del pasado año 2020.

 

Publicidad