El IPV (Indice de Precios de Vivienda)

IPV es la abreviatura de Índice de Precios de Vivienda. El nuevo indicador que INE, Instituto Nacional de Estadística comenzará a publicar por primera vez en la historia el día 1 de octubre de 2008.

Aunque el Ministerio de la Vivienda ya elaboraba todo un conjunto de indicadores sobre precios de la vivienda, los datos recogidos de los registros de tasación poco tienen que ver en muchos casos con el precio de la compraventa o con el valor real de la vivienda.

El IPV se basará en los registros notariales de transacciones realizadas, en los precios reales de compraventa, lo que los particulares estamos pagando por nuestras viviendas.

Aunque se lleva trabajando en el IPV (Indice de Precios de Vivienda) desde el 2002, se ha esperado hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria para sacarlo a la luz. El objetivo es contar con un elemento de comparación tanto intertemporal como con los países de nuestro entorno sobre la evolución de los precios de la vivienda y, más a largo plazo, se planea integrarlo en el IPC armonizado de la UE.

¿Qué es el IPV y para que Sirve?

El IPV se confeccionará como el IPC, a partir de ciertos valores. Su intención es dar a conocer el índice de precios de la vivienda nueva y usada así como sus tasas de variación trimestral, anual y acumulada, y hará un desglose por comunidades autónomas de la evolución general.

Las viviendas protegidas estarán fuera de esta estadística ya que los precios están regulados y no se rigen por los mecanismos habituales del mercado.

La fuente de datos principal será la información suministrada por las notarías españolas

¿Qué tipo de compra venta de vivienda se tendrá en cuenta para el cáculo del IPV (Indice de Precios de Vivienda)?

En el IPV sólo se incluirán como ya hemos dicho los precios de la compraventa de vivienda libre y de segunda mano, excluyéndose las de protección porque no se encuentran dentro del mercado, así como las transacciones que realicen las empresas.

¿Cuando se publicará el IPV?

La publicación del IPV (Indice de Precios de Vivienda) será trimestral.

Publicidad

3 responses to “El IPV (Indice de Precios de Vivienda)

  1. Tus artículos y tu blog me parecen muy interesantes. Te invito a registrarlo en Blogazos.com, el nuevo portal de los blogs en español.

  2. Actualmente estoy investigando distintas metodologias de indices de precios de viviendas aplicadas en varios paises del mundo con la intencion de implementar la que mejor se adapte a mi pais, me parece muy bueno el lineamiento metodologico del calculo del indice de precio de viviendas que produce el INE de España. Sin embargo, tengo algunas dudas sobre los beneficios obtenidos al estimar los precios por m2 mediante un modelo de regresion. Por otra parte, quisiera obtener mas informacion respecto a los modelos, especificamente, a que se refieren en el documento cuando mencionan textualmente «9 iteracciones, que junto a los efectos principales suman un total de 157 parámetros a estimar para cada trimestre».

    Saludos…

Comments are closed.