Comercio minorista: 6 meses seguidos de caída

Los datos oficiales facilitados por expertos, revelan que el volumen de ventas del comercio minorista durante el pasado mes de agosto, ha llegado a descender hasta un 4,6% en comparación con los datos obtenidos el mismo mes del pasado año. 

Junto con este pasado mes, ya son 6 en total en los que se experimentan importantes descensos respecto a este sector, que por lo que se puede comprobar, está resultando ser uno de los más afectados casi desde que se inició el estado de alarma en España a mediados del mes de marzo.
COMERCIO MINORISTA

Índice General del Comercio Minorista

Realizando la corrección oportuna estacional, veremos como el Índice General del Comercio Minorista se reduce a una pérdida del 2,4%, también en relación con los datos que se recabaron en el mes de agosto de 2019. De esta manera, nos encontramos ante una tasa que se situó hasta 1,5 puntos por encima de la cifra que se obtuvo en julio.

En base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, podemos observar que a lo largo de los 8 meses que se han registrado este año, el comercio minorista ha perdido casi un 9% respecto al volumen de ventas que consiguió los 8 primeros meses del pasado año.

No obstante, antes de alarmarnos en exceso, hemos de tener en cuenta que si eliminamos los efectos estacionales y de calendario sobre los meses de julio y agosto a precios constantes, veremos cómo la cifra se reduce notablemente hasta tan sólo un 1,8%. Superando, por lo tanto, hasta seis décimas a la cifra obtenida entre esos meses durante el año anterior.

Respecto al empleo dentro del comercio minorista, este también se ha visto afectado por la crisis económica del Covid-19, llegando a descender hasta un 3,4%, y acumulando a su vez 6 meses seguidos de datos negativos y pérdidas.

El turismo es un pilar fundamental dentro de la economía española, y es precisamente el que más ha sufrido durante estos últimos meses. Los datos muestran que las comunidades autónomas cuya economía más se encuentra influenciada por el sector turístico, son exactamente las que más pérdidas han tenido respecto a sus ventas en agosto en comparación con las ventas de 2019.

Un ejemplo claro de ello es Baleares, cuyo volumen de ventas cayó un 15,3%. A esta le sigue Canarias, en cuyo caso la pérdida fue ligeramente inferior, de un 14,2%. Finalmente, en el tercer puesto, se encuentra Cataluña, con un descenso en sus ventas del 9,3%.

Por el contrario, el comercio online continúa dando sus frutos, ya que a lo largo del pasado mes de agosto, logró aumentar su nivel de ventas hasta en un 41,1% interanual. Por otra parte, en lo relacionado a las estaciones de servicio, las ventas se han visto afectadas en un 7,6%, muy influenciadas por la caída del turismo durante el verano, y también por el teletrabajo.

En el caso de los modos de distribución, la mayoría de establecimientos han visto reducidos sus niveles de venta al menos en un 0,5% en relación a los datos obtenidos durante el año anterior, exceptuando eso sí a las grandes cadenas. El nivel de ventas en alimentación se ha visto incrementado en un 0,7% en las grandes superficies, mientras que en las pequeñas tiendas ha llegado a perder hasta un 14,3%.

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