Qué son las StableCoins

Cuando se trata de criptomonedas todo el mundo ha escuchado hablar de Bitcoin. En menor medida se escucha hablar de las altcoins, que realmente son el resto de mercado de criptomonedas, y menos aún escuchamos hablar de las StableCoin, que, sin embargo, son un entorno de activos digitales a tener en cuenta cara al futuro, aunque ya son una realidad.

STABLECOINSEl principio clave de estas criptomonedas, como su propio nombre indica, es que el valor del activo sea estable (lo más estable posible) para que se obtenga esta estabilidad este tipo de criptomoneda busca una relación de paridad con otros activos financieros. Generalmente esto lo vamos a encontrar en la relación entre una criptomoneda estable y una moneda fiduciaria, aunque también puede relacionarse con otros entornos como veremos más adelante.

Por qué nacen las StableCoins

Cómo suele ocurrir, cuando un mercado nace, una parte de él comienza a diversificarse en dirección a atender diversas necesidades que, o van surgiendo, o simplemente este nuevo mercado ha creado.

Las criptomonedas estables buscan, precisamente, evadir uno de los riesgos fundamentales de los activos digitales: la volatilidad.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, incluso cuando hablamos de este tipo de criptomonedas, no estamos hablando de precios garantizados, ya que no siempre la relación paritaria con el modelo fiduciario o con el activo con el que se relaciona es exacta, y de hecho, a veces puede ser favorable o desfavorable para el activo.

Las StableCoins buscan la clave de su estabilidad como hemos dicho en el apoyo que obtiene a través de su relación con activos fiduciarios, instituciones, o incluso otro tipo de activos.

Los métodos de respaldo más habituales para estas criptomonedas son:

El dinero fiduciario

Se trata del método más común para respaldar criptomonedas estables. Lo que busca es igualar el precio de su activo con una moneda fiduciaria garantizando que cada activo digital existente tiene respaldo en un activo fiduciario. Aunque se asocian a diferentes monedas, lo más habitual es encontrarlo asociado al dólar estadounidense.

Materias primas

Aunque son menos frecuentes cada vez aparecen en mayor medida criptomonedas estables asociadas a materias primas. Ejemplos los tenemos en plata, oro o incluso petróleo. El respaldo se busca asociando un valor 1:1.

Lo que se busca, exactamente igual que con dinero fiduciario, es proporcionar un respaldo al activo digital que garantice el precio estable de la criptomoneda asociándola a la evolución del precio del activo. En este caso, por ejemplo, con el precio del petróleo, los movimientos pueden ser más bruscos que con la moneda fiduciaria, pero también, proporcionar mayores movimientos favorables para el usuario.

Otras criptomonedas

También encontramos, como respaldo a algunas criptomonedas estables, la presencia de otras criptomonedas o activos digitales.

En este caso, no se trata tanto de buscar la estabilidad del activo, sino de no centralizar tanto la criptomoneda dependiendo de un activo fiduciario o materia prima. En este caso lo que se busca es proteger el precio de la criptomoneda estable en relación a cómo varía el activo digital al que se referencia. Para ello, se apoya un activo con las reservas de otra criptomoneda. Se trata de una maniobra más compleja y menos utilizada que las anteriores, pero que también existe y hay que tener en cuenta.

Publicidad