IPC de agosto y precio de la luz: una pareja esperada

hemos esperado unos días la entrada del mes de septiembre para realizar la valoración sobre el Índice de Precios al Consumo en el mes de agosto. Pero sobre todo para comprobar cuál era la evolución inicial del precio de la luz.

electricidad

Hay que recordar que estamos en medio de una suerte de batalla mediática en la que, por un lado, se afirma que probablemente 2021 va a ser un año histórico de precios disparados en el coste de la luz, mitad que por otro lado se afirma que en los últimos meses del año la compensación reducirá el coste final de la factura.

Sin entrar en el debate, lo que cabe señalar es que el precio de la luz sigue manteniendo tendencias alarmantes. Y, el análisis de la evolución del IPC en agosto nos deja clara su influencia en el aumento del coste de la vida.

El IPC de agosto y la luz

En el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de estadística, el IPC subía un 0,4% respecto al mes de julio. Esto nos llevaría a una tasa interanual del 3,3% que, de hecho, vendría a ser la tasa más elevada de los últimos 10 años. Hay que tener en cuenta que se trata de los datos adelantados, que aún no estar ajustados, pero que, generalmente son muy coincidentes, cuando no ligeramente bajos.

Si tenemos que entender esta situación, no cabe duda que debemos acudir al precio de la luz y analizar lo ocurrido en el mes de agosto.

Durante el mes de agosto hasta en ocho ocasiones se han batido récords históricos, uno detrás del otro, con el precio de la luz. Alcanzando cifras nunca vistas, por encima de los 130 € el megavatio hora, lo que, se ha traducido en una escalada que, al final, ha alcanzado a todos los modelos de facturación. Ya que, califica tanto al mercado regulado como al mercado libre tal y como se está demostrando el importe de las facturas (o se demostrará los próximos meses)

Esta escalada, casi podríamos definir como enloquecida, ha llevado a unos datos realmente complicados para el IPC. Estamos acumulando ocho meses consecutivos de tasa positiva, es decir de aumento en análisis interanual, mientras que, en tasa mensual, tras el retroceso de julio, donde cayó un 0,8% tras un cuatrimestre de crecimiento, vuelve a subir un 0,4% en agosto.

Los datos definitivos los conoceremos la semana que viene, y el indicador adelantado proviene de la última semana de agosto, con lo cual, aun podemos empeorar más, recordemos que, los últimos días de agosto y los primeros de septiembre también vivimos picos Record de precios en electricidad.

En estos datos definitivos, además de comprobar el comportamiento de la luz, vamos a poder también contrastar como en general, las energéticas están presentando un crecimiento apreciable. Por ejemplo, dentro de los combustibles, la gasolina ya se encuentra por encima del 20% respecto al año pasado, mientras que el gasoil por su parte roza el 19%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Pero, además, incluso el IPC subyacente, que no tiene en cuenta ni el precio de los alimentos ni de energía, aumenta, en este caso una décima hasta un 0,7%.

Publicidad