Publicidad

El IPC repuntará a partir de agosto según BBVA

Por fin parece que la caída del IPC tiene un horizonte final definido y este es julio. Según el Servicio de Estudios de BBVA el IPC de julio se saldará con una caída del 1,5% en tasa interanual y marcará el punto inflacionario más bajo a partir del cual el índice de precios empezará a repuntar, aunque de forma paulatina y a un ritmo moderado.

Según su último Observatorio de la Inflación,”la debilidad de la demanda continuará presionando moderadamente a la baja los precios de los componente

s subyacentes, pero en un plazo de dos meses deberíamos estar tocando mínimos, en el entorno del -1,5% “. El Servicio de Estudios prevé que el IPC de agosto muestre los primeros síntomas de recuperación, para llegar al IPC de diembre en tasas positivas cercanas al 1%. Sin embargo, esto no le permitiría cerrar el año con un aumento inflacionario, sino más bien lo contrario. De hecho, se espera una caída del -0,2% para el conjunto del IPC 2009.

El desarrollo de la inflación en 2009 está intensamente ligado a los precios de las materias primas y en especial a los carburantes. En julio de 2008 el petróleo alcanzó sus máximos históricos en 134 dólares y 85 dólares por barril, casi el doble que los precios actuales. Por eso, aunque la evolución del precio del crudo ha sido ascendente en los últimos meses, difícilmente alcanzará esas cotas, a lo que además hay que sumar la caída en los precios de los paquetes vacacionales y de los hoteles. A partir de agosto veremos el fenómeno contrario, con los precios del crudo descendiendo en 2008 y aumentando o por lo menos estables en 2009. Por eso se espera que la inflación subyacente pueda “tener alguna décima adicional de recorrido a la baja, pero cerrará 2009 en un promedio cercano al 1%”.

De esta forma, el Servicio de Estudios de BBVA concluye que los riesgos de deflación son acotados, y no cabe esperar retrasos en el gasto de consumo derivado de expectativas bajistas de precios.

Ver documento completo (pdf)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>