Parquímetro en 2015 | Madrid

Durante el pasado año 2014, se crearon 6.000 nuevas plazas de estacionamiento regulado por parquímetros en Madrid. Estos nuevos aparcamientos se han ido extendiendo por todos las zonas de Madrid, sin pasar de la M-30.

Actualmente existen en unas 170.000 plazas de aparcamiento, que corresponden a una población de 1,3 millones de habitantes pertenecientes a la zona interior de la M-30 y a los distritos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel. Unas 130.000 , son de color verde, es decir, para los residentes que tengan la tarjeta acreditativa y el resto azules con estacionamiento máximo de 2 horas.

parquimetro

Se han añadido una serie de variables a los parquímetros que dependiendo de las características del coche de cada uno o de características de la zona, se encarecerán o rebajarán un 20%. Una de ellas será la demanda de aparcamiento en la zona y otra el nivel de emisiones de gases contaminantes que expulse nuestro vehículo.

El controlar estas emisiones parece bastante complicado, pero se puede hacer por el registro de nuestra matrícula al sacar el ticket, y gracias a la posibilidad de pagar desde el móvil o con una tarjeta prepago especial. A partir del verano de 2014, cada coche empezó a pagar el estacionamiento teniendo en cuenta la zona, el tipo de plaza y el tiempo. Y se incluye la tecnología del vehículo y la demanda de ocupación que haya en cada zona.

Se han formado 5 categorías para los coches para así poder adaptarse a la realidad y se han instalado teclados nuevos y una pantalla que ayuda paso a paso.

¿Coincide tu vehículo con la categoría que marca el parquímetro?

En caso de un error en relación a la emisión de tu coche, es posible reclamar un cambio para poder beneficiarse de la tarifa del parquímetro. Si resulta que una categoría del vehículo no es la que le corresponde, se puede presentar una instancia general dirigida al Departamento de Régimen Jurídico del Contrato Integral de Movilidad solicitando que se rectifique la categoría del vehículo. Será necesario el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.

¿Cuánto se puede estacionar cómo máximo en una zona?¿ Cuánto cuesta?

Se puede estacionar un máximo de 4 horas. Este es el estacionamiento máximo permitido en el color azul. Se tendrán que abonar 8, 20 euros. En la zona verde, será un máximo de 2 horas, para lo que se abonará 4,70 euros. Además para promover esta iniciativa se bonifica a los que menos emisiones producen y viceversa.

Estas normas se aplican por normativa de la Unión Europea y así homogeneizar todos los países miembros.  Los siguientes vehículos seguirán exentos del pago de aparcamiento durante este año, a pesar de que se barajaba la posibilidad del pago de motocicletas.

  • Motocicletas, ciclos y bicicletas.
  • Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como los vehículos eléctricos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle), siempre que se exhiba, en lugar visible, el distintivo que los acredita como tales, expedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Diferencia de precios de los taxis en España

Publicidad