¿Puede un gobierno influir en el ipc?

El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación.De esta forma se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos las personas esperan a conocerlo.

En otras palabras mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. La información relativa al IPC tiene una gran demanda en la sociedad.

El IPC es realmente importante:

Ya que las empresas pueden descontar de los sueldos de los trabajadores el importe correspondiente al porcentaje de subida que hayan pagado de más a cuenta del IPC previsto si el IPC real finalmente es menor. Y esto es así porque cuando el convenio determina que se realizará una regularización cuando se conozca el IPC real, dicha regularización debe entenderse tanto al alza como a la baja.

No solo eso si no que también…
El IPC refleja o va reflejando en el transcurso de año el comportamiento de la inflación sobre la canasta básica, y dependiendo del crecimiento o decrecimiento de los diferentes sectores productivos se obtiene el PIB (Producto Interno Bruto), asi que si hay una mayor inflación es porque hay mayor demanda que oferta y los precios van hacia arriba ya que la producción se quedó abajo, si la inflación va hacia abajo es porque hay mayor cantidad de ofertantes que de compradores, por lo cual no es que el IPC influya, solo muestra un comportamiento, mas bien el comportamiento de los sectores productivos que conforman el producto interno bruto influye en el IPC

Para calcular el IPC.
Debe saber que para hallar la cifra correspondiente al período en cuestión se utiliza un índice de Laspeyres encadenado,es decir,que este mismo consiste en referir los precios del periodo corriente a los precios del año inmediatamente anterior y permite que la actualización de las ponderaciones no cause una ruptura en las series del IPC.
La ponderación de un producto representa la proporción del gasto efectuado para adquirirlo respecto al gasto total efectuado por los hogares.
La estructura de ponderaciones se revisa cada año.

 

Método de recogida
Los precios recogidos son los efectivos de venta al público con pago al contado.
No se tienen en cuenta los correspondientes a mercancías defectuosas, liquidaciones, saldos, rebajas u ofertas.
Pero para una correcta medición de la evolución de los precios es preciso estimar en qué medida la variación observada del precio es debida al cambio en la calidad del producto y qué parte de esta variación es achacable al precio, independientemente de su calidad.

NO ES SENCILLO LA MEDICIÓN DEL IPC.

Usted se preguntaba si un gobierno puede influir en el IPC, aquí tiene la respuesta.

Claro que si, el gobierno puede influir en el IPC ya que el IPC es un número índice que se calcula a partir de los precios de los bienes y servicios que compran las familias.
Si las familias empiezan a disminuir esos bienes y servicios ya sea por inflación o por lo que sea, el gobierno estaría influyendo.

Publicidad