El ministerio de salud rechaza aumento de medicamentos

El gasto medio por receta en el primer semestre del año se ha situado en los niveles más bajos de los últimos catorce años

La inflación anual sube al 2,2% en julio por el copago en los medicamentos

 

Pero no todos lo aceparon, por ejemplo el Ministerio de Sanidad ya que ellos han rechazado que el incremento del índice de precios al consumo del mes de junio sea achacable a los medicamentos.
Es muy difícil pasar aumentos como estos ya que hay jubilados con una jubilación mas baja y que quizás no puedan estar pasando estos aumentos.

Fuentes del Ministerio que dirige Ana Mato han asegurado que los precios de los medicamentos no han aumentado el pasado mes como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico aprobado por el Gobierno.

Por otra parte, el gasto farmacéutico de julio se conocerá a finales del mes de agosto, aunque desde este Ministerio se ha avanzado ya que las estimaciones apuntan que se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20%, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación pública de las recetas.

Es realmente una vergüenza este aumento. El Ministerio de Sanidad ha hecho público el gasto farmacéutico correspondiente al mes de junio, que creció un 3,18% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia del acopio de fármacos hecho por los ciudadanos ante la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo copago.

Como si eso no fuera nada, esta el gasto medio por receta en el primer semestre del año se ha situado en los niveles más bajos de los últimos catorce años, con una caída del 6,5% respecto a los primeros seis meses del pasado año.

Las mismas fuentes han insistido en rechazar que el IPC haya aumentado como consecuencia del aumento del precio de los medicamentos, y han augurado que los datos oficiales revelarán además que la factura farmacéutica va a descender de una forma considerable.

Es importante destacar que según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha sido publicadopor el INE, la inflación interanual ha subido tres décimas en julio y se sitúa en el 2,2 % debido especialmente al encarecimiento de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, por lo que alcanza su nivel máximo en el año a la espera de que entre en vigor en septiembre la subida del IVA.

La medida aprobada por el Gobierno establece por primera vez el pago de fármacos para los pensionistas a partir de cierto nivel de ingresos y eleva el porcentaje que pagaban hasta ahora los trabajadores del sector privado en función de su nivel adquisitivo.
Es lo único positivo en esta suba.

Así, el instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, estima en su último boletín que sólo una tercera parte de la subida del IVA se trasladará a los precios.
Entonces de esta manera, el IPC interanual se elevaría hasta el 2,8% en septiembre, una cifra que coincidiría con la del cierre de 2012.
Por otra parte se encuentra, Flores de Lemus y
resalta que la tendencia actual de la inflación interanual es de «muy ligera moderación», por lo que una variación «exógena», como la subida del IVA, se apreciará «claramente».

Publicidad