IPC Noviembre 2011

El IPC de Noviembre 2011 cumple con las previsiones y cae una décima en tasa interanual hasta el 2,9%. Sin embargo, suma un aumento de 0,4% en tasa mensual por la indicencia de gasolinas y medicamentos.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen un descenso de una décima en tasa internaual. De esta forma. el IPC general baja hasta el 2,9% y se anota el segundo descenso consecutivo. Los grupos que más han influido en esta ocasión son el de gasolina y medicamentos.

La aportación de los diferentes grupos ha sido la siguiente:

  • Medicina, con una tasa anual del –2,9%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, y la más baja de este grupo desde enero de 1994. Esta variación se debe a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido mayor este año que en noviembre de 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se sitúa en el –11,2%, la menor desde el comienzo de la serie.
  • Transporte, cuya variación anual desciende cinco décimas y se sitúa en el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles han sido más moderadas este mes que en noviembre del pasado año.
  • Vivienda, que presenta una tasa anual del 6,0%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Esta variación se debe, principalmente, a que los precios de los otros combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda han subido menos en noviembre de 2011 que en 2010.
  • Ocio y cultura, con una tasa anual del 0,4%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica en su mayoría porque los precios del viaje organizado bajaron más en 2010 que este mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 1,7%, por lo que recorta su diferencia con el índice general hasta los 1,2 puntos básicos.

Tasa mensual

El panorama cambia cuando examinamos el comportamiento del índice en tasa mensual. Y es que la inflación subió cuatro décimas respecto al mes anterior.

Los grupos que más incidencia han tenido en esta subida son vestido y calzado, con una tasa mensual del 5,0% que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno; transporte, que presenta una variación del 0,4% por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual es del 0,2% debido a las subidas de los precios de los otros productos
lácteos, el agua mineral, refrescos y zumos y la carne de ovino. Por el contrario, los grupos con repercusión negativa en el índice general son medicina, con una tasa mensual del –2,6% motivada por la disminución de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; ocio y cultura, cuya tasa mensual del –0,5% se explica por la  precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,3%  debido fundamentalmente por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Datos por Comunidades Autónomas

El IPC disminuye en todas las comunidades autónomas a excepción de Aragón, dondese mantiene en el 3%. Los mayores descensos son para Asturias con una tasa del 2,9% y una caída de cuatro décimas. Le siguen  Andalucía (2,7%), Illes Balears (2,7%) y Cantabria (2,9%), con una bajada de dos décimas.

Publicidad

2 responses to “IPC Noviembre 2011

  1. Me meo de la risa con los futurólogos IPcianos. Los números los manipula el estado desde hace décadas. Los precios han subido desorbitadamente y los sueldos y pensiones están de pena en España. Ni cambiando de política se soluciona esto mientas haya ladrones de guante blanco. La mejor solución despedirlos a todos, chupones y chupopteros, que englosen las listas del paro y con lo que nos ahorramos en senadores, casa real, parásitos muchos y varios damos de comer al pueblo.

Comments are closed.