IPC enero 2013

| February 15, 2013 | 0 Comentarios

El IPC de enero 2013 registró una caída de dos décimas hasta situarse en el 2,7%, dos décimas menos que el registrado en diciembre (2,9%). Los grupos de mayor influencia en este descenso son: vivienda, trasporte, medicina, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, según los datos publicados por el INE.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima y se sitúa en el 2,2%. La variación media del índice general es del -1,3% y el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) registra en la tasa anual un descenso en dos décimas respecto a la registrada en diciembre situándose en el 2,8%.

La inflación cayó dos décimas porcentuales para situar el IPC de enero 2013 en el 2,7%. El dato supone una décima más que lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el IPC adelantado.

Para entender el comportamiento del IPC en enero 2013 hay que recurrir de nuevo a los precios de la energía, que son los que más han influido en la caída. El descenso sirve además para confirmar la tendencia desinflacionista que se venía registrando desde noviembre de 2012.

Según los datos del INE, los grupos que más han influido en la evolución del IPC son los siguientes:

  • Vivienda: registra una variación negativa de un punto porcetual hasta el 4,4% debido a la bajada de los precios de la electricidad frente a la estabilidad registrada el año pasado. Y todo ello pese a la subida de las tarifas de último recurso (TUR).
  • Transporte: registra una caída de nueve décimas con una variación anual del 2,2% porque los precios de los carburantes y lubricantes
    aumentaron más en enero de 2012 que este mes.
  • Medicina: registra una variación del 12,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado por la suspensión del euro por receta en Cataluña.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: registra una tendencia positiva con una subida de casi tres puntos hasta el 8,0% por la subida de los precios del tabaco, frente a la estabilidad registrada el año pasado.
  • Comunicaciones: registra una subida de nueve décimas respecto a diciembre con una tasa anual del –1,8% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, que ha sido menor que en 2012.

Esta es ha sido la evolución gráfica de los grupos en tasa interanual (pinchar en la imagen para hacer más grande):

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el índice general sin contar con los precios de la energía y los alimentos no elaborados, sube una décima hasta el 2,2%, por lo que la diferencia con el IPC general disminuye hasta las cinco décimas porcentuales. Se trata de una evolución contraria a la de diciembre.

IPC en tasa mensual

En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del –1,3%.

Los grupos que ejercieron una presión negativa durante ese periodo fueron Vestido y calzado, con una tasa del –14,7%, por el efecto de las rebajas de invierno; Ocio y cultura, cuya variación mensual del –2,2% está relacionada con el descenso de los precios del viaje organizado; Vivienda, con una tasa mensual del –0,7% que se explica por la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado el año pasado para regularizar las TUR.

En el lado contrario, presionaron al alza al índice general los grupos de Transporte, con una variación del 0,9%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa mensual del 2,7% es consecuencia de la subida de los precios del tabaco y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% por las subidas de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco. Cabe señalar también la bajada de los precios de los otros productos
lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.

El siguiente gráfico recoge la evolución del IPC en tasa mensual:

El IPC por CCAA

El IPC cae en todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias, donde la inflación se mantiene estable en el 2,6%, y Navarra, donde una décima su variación hasta el 2,8%.

En el resto de regiones se registran caídas de mayor o menor medida. Destacan las sufridas por Valencia (2,5%), con un descenso de cinco décimas, e Illes Balears (2,8%) y Cataluña (3,3%), con retrocesos de tres décimas en ambos casos.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: IPC 2013, IPC Enero

Deja un comentario


Logo FinancialRed