Sube la riqueza neta de las familias: también la deuda

Según los datos publicados hoy mismo por el banco de España, la riqueza financiera Meta de la familia española ha aumentado hasta un 7,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año.

AHORRO E INFLACION

Hay que tener en cuenta que, dentro de este cómputo, se está hablando de uno, 71 billones de euros al cierre del segundo trimestre. Esto, de manera efectiva, supondría un aumento del 7,2% en tasa interanual. Pero, vendría acompañado de un crecimiento en la deuda de los hogares.

Este crecimiento se situaría en el 61 como 4% del producto interior bruto.

Datos del Banco de España sobre el aumento de la riqueza neta de las familias

Un dato interesante es que la suma de los activos financieros netos de la familia española sería equivalente a 147,7% del producto interior bruto. Esto, nos lleva a un crecimiento superior a los 11 puntos respecto a 2020.

Según el organismo regulador bancario español, esto se debería al incremento de los activos, pero también al retroceso del PIB.

En el crecimiento se ve reflejado el proceso de adquisición de activos financieros (más de 68.000 millones de euros en los últimos 12 meses). Este crecimiento se ha dirigido en mayor medida hacia los depósitos, y, con menor incidencia a los fondos de inversión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la revalorización de los activos que se cuantifica en 51.100 millones de euros que se focalizan en el primer semestre del año.

En el desglose de activos financieros de los hogares españoles la diferencia entre los depósitos y el resto de activos es amplia:

  1. Depósitos 41% del total
  2. Acciones (participación en capital) 25% del total
  3. Fondos de pensiones y seguros: 16% del total
  4. Fondos de inversión: 15% del total

Sin embargo, es interesante resaltar el comportamiento de los fondos de inversión. La participación de los hogares españoles en fondos de inversión fue de hecho la que más ha crecido durante el último año, con un 1,8%.

Por su parte, la participación en capital ha disminuido, de hecho, es la de mayor entre retroceso, perdiendo 1,5 puntos.

Aumento de la deuda de las familias (y las empresas)

El conjunto de la deuda de las empresas y las familias ha crecido. Se ha colocado en 1,67 billones de euros, y se corresponde con el 144,2% del producto interior bruto. Esto, como hemos indicado anteriormente, supondría un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2020.

La entidad considera que el incremento de la deuda tiene que ver con el crecimiento de la deuda consolidada de las sociedades no financieras, que, de hecho, crecía de manera sensible alcanzando hasta el 82,8% del PIB.

Por otro lado, la deuda de los hogares crecía en menor medida, colocándose en el 61,4% del PIB.

Publicidad