¿Qué es la volatilidad del mercado?

La volatilidad refleja el movimiento constante hacia arriba y hacia abajo (y viceversa) de las inversiones. Para ser más técnicos, es una medida de qué tan consistentemente se ha desempeñado una inversión o un índice, o no, en comparación con un punto de referencia o su propio promedio. 

Puede referirse a una sola inversión, como una acción en particular , o un mercado completo. En esencia, es una parte totalmente normal de la inversión.

¿La volatilidad es buena o mala?

La volatilidad a menudo tiene mala reputación, lo cual puede ser comprensible. Después de todo, la montaña rusa que es el mercado de valores puede ser bastante aterradora para los débiles de corazón y muchos inversores novatos. 

Y cuando comienzas a escuchar sobre cuán volátil es el mercado en las noticias, generalmente es cuando la volatilidad es alta, lo que, advierten los expertos, puede ser un presagio de un mercado bajista, o un período en el que los principales índices caen un 20 por ciento o más. 

Eso es lo que sucedió recientemente, cuando el mercado alcista más largo de la historia pasó a ser un mercado bajista después de que las preocupaciones sobre el impacto económico del coronavirus hicieran caer los principales índices del mercado un 20 por ciento desde los máximos recientes.

Pero la volatilidad también tiene un lado bueno. Un punto brillante es obvio: a veces, los picos extremos están en dirección ascendente, no hacia abajo, hacia el territorio del mercado bajista. Y si estás invirtiendo en el mercado y las acciones suben, estarías feliz por el aumento en los precios.

Por otro lado, cuando los precios de las acciones caen, también hay un lado positivo: crea una buena oportunidad de compra para cualquiera que crea que ciertas selecciones están destinadas a recuperarse. (Y el mercado siempre se ha recuperado de las recesiones).

La verdad es que un nivel normal de volatilidad del mercado puede ser tanto bueno como malo. Es el corazón mismo de la inversión, mantener el dinero de todos en movimiento y dar a los inversores la oportunidad de cumplir con la directiva de inversión clásica de comprar barato y vender caro.

¿Qué significa todo esto para los inversores?

Significa que los inversores deben tener en cuenta la volatilidad al hacer planes de inversión a largo plazo. Eso no significa que debas  estar revisando febrilmente los cambios diarios de precios del mercado y reaccionar en consecuencia, día tras día. Se parece más a cómo planificas el tráfico a lo largo de tu viaje diario al trabajo por la mañana: sabes que se aproxima porque así es la vida, por lo que tienes que incluirlo en tu horario y salir con tiempo extra de sobra.

Lo mismo ocurre con la volatilidad y tu estrategia de inversión. Si bien la volatilidad puede parecer un cambio de juego, es totalmente normal.

Por lo tanto, ninguna cantidad debe provocar pánico o desviarte del rumbo. Ya deberías esperarlo cuando construyas tu cartera, asegurándote de que tus inversiones estén lo suficientemente diversificadas para soportar todos los altibajos que el mercado seguramente te depare. 

Publicidad