La UE recauda 17.000 millones en la emisión de los bonos SURE

La Unión Europea puso en marcha desde los inicios de la pandemia una serie de ayudas económicas para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica que se ha generado desde entonces, y que a día de hoy con la segunda oleada continúan en activo. 

En este caso, se trata de una nueva ayuda destinada al empleo, que cuenta con una recaudación total de 100.000 millones de euros. De esta manera, la UE ha sacado la que será la primera colocación en el mercado de capitales perteneciente al SURE: Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency.

PRECIOS CORONAVIRUS

La acogida que han tenido dichos bonos, ha sido mucho mayor de la que se podía esperar, puesto que el bono que se ha sacado al mercado ha sido a una década por un valor total de 10.000 millones de euros, y la demanda que ha recibido ha sido de 145.000 millones. Algo muy parecido le ha ocurrido a otro bono a 20 años lanzado recientemente, cuyas peticiones han alcanzado los 88.000 millones de euros.

Elevado nivel de demanda

Dado el alto nivel de demanda, sus cifras han superado cualquier récord conseguido hasta el momento, con 233.000 millones de euros de demanda en el primer lanzamiento del programa SURE. Las cifras han permitido incluso duplicar y superar la cifra de salida. La exitosa demanda se ha repartido entre más de 1.000 inversores ubicados en diferentes países de todo el mundo, y logran superar el récord que había logrado Italia con su bono a 10 años lanzado en el pasado mes de junio.

Los analistas ya esperaban un alto nivel de demanda para este bono, ya que se ponía en marcha dentro de un mercado de gran calidad, contando además con la ventaja de no ser considerado un valor refugio, lo que le otorga un mayor nivel de rentabilidad para los inversores, por encima de la deuda soberana alemana o incluso de la francesa.

El índice de referencia utilizado en este caso es midswap, sobre el que se alza un diferencial de 3 puntos básicos en total, en lo que respecta al bono a 10 años. En cuanto al bono a 20 años, este dispone de un diferencial mucho mayor, de 14 puntos básicos. Esto implica que el bono a 10 años se mantiene en cifras negativas, en un -0,238%, y el bono a 20 años consigue posicionarse en cifras positivas, en un 0,131%.

Los expertos señalan que la primera emisión del SURE ha resultado ser un éxito, especialmente en el plazo a 20 años, aunque no hay que pasar por alto el alto nivel de demanda que ha logrado el bono a 10 años, que ha superado cualquier récord actual.

Por su parte, la Unión Europea espera que este nuevo mecanismo de ayuda al empleo consiga obtener una financiación en el mercado de 25.000 millones de euros, una cantidad de dinero que se destinará íntegramente al apoyo de programas de ayuda al empleo tales como los conocidos ERTE. La cantidad de dinero restante, se seguirá repartiendo durante el nuevo año.

En nuestro país, solamente para lo que queda de año, contaremos en nuestra Tesorería con un total de 10.000 millones de euros procedentes del programa SURE, y en 2021 contaremos con otros 11.000 millones de euros más.

Otros artículos a tener en cuenta

 

Publicidad