La inflación en Estados Unidos y Reino Unido

Es algo generalizado que la inflación está en niveles muy bajos, pero no tiene por qué significar nada malo. Concretamente dos de las economías más grandes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido están en esta situación. La inflación cercana al 0% es una realidad, impulsada además por la caída de los precios energéticos, como ocurrió el mes pasado.

Para los consumidores y trabajadores en general, esto es una buena noticia, ya que la bajada de precios generalizada supone un aumento del poder adquisitivo, con el sueldo que se tenía anteriormente. Pero no ocurre lo mismo para las instituciones como los bancos centrales o la FED en el caso de EEUU. Es un rumor habitual la inminente subida de los tipos de interés , la última política que está en la mano de la Reserva Federal. 

inflación

Se espera que el Banco de Inglaterra va a comenzar a subir las tasas de interés a finales de este año o ya para el próximo, según un sondeo de Reuters; la Reserva Federal se encuentra en una posición similar, y afirma que la subida de tipos se dará como mucho a finales de este año. La normalización de las tasas de interés es algo inminente, aunque no se sabe quién empezará primero. Ahora con la caída de precios es algo más complicado.

Cabe señalar que los banqueros centrales la inflación influenciada por los bienes y servicios más volátiles , es decir que se centra en la inflación subyacente, que excluye los cambios en los precios volátiles de los alimentos y la energía. En EE.UU., la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,7% el mes pasado, pero en el Reino Unido, sin embargo, la inflación subyacente, que también elimina el alcohol y el tabaco está disminuyendo. Esto puede suponer que desde el Banco Central esperen algo más a la hora de subir los tipos de interés, pero llegarán tarde o temprano.  En el siguiente gráfico tenemos la evolución de la inflación subyacente desde 2006.

ANUAL

En el siguiente gráfico que nos proporciona Quartz, podemos ver la evolución de lainflación. Vemos con claridad la fuerte bajada que hubo en 2009, en plena crisis económica y cómo desde el año 2011 esta ha ido bajando progresivamente, principalmente por la influencia del precio del petróleo, entre otros factores. Si comparamos ambos gráficos, vemos como la eliminar los productos y servicios más volátiles las variaciones son menos acusadas.

inflación

Publicidad