La evolución del precio del cine desde 1930

Una de las formas de ocio que más extendida está en todo el mundo es ir al cine. En España, el precio del cine ha variado mucho, debido principalmente al aumento de los presupuestos de las películas, y al alto porcentaje que se llevan las cinematográficas, los propios cines, y el estado. Hace ya muchos años, allá por 1930 , se podía ir al cine por 0,75 pesetas. Sin duda, si lo comparamos con los 9 euros de media que cuesta ahora, la diferencia es bastante grande.

1930

A lo largo de los años, los precios del cine han sufrido muchos cambios. En 1930, ir al cine en Madrid, y dependiendo de la película, suponía un gasto de 0,4 – 2 pesetas. También podía variar si era butaca o anfiteatro, o el lugar era un cine de barrio. Por ejemplo, el cine en Goya , 1 peseta, y el cine en Chueca 0,4 pesetas.

cine

1950

En los años 50, la media de ir al cine rondaba las 2-3 pesetas. La cosa cambiaba si se quería ir a un estreno, donde el precio subía hasta las 12 pesetas y hasta las 17 pesetas en los últimos años. Un dato curiosos es la diferenciación de las butacas, para hombre y mujeres. Estas últimas pagaban generalmente la mitad de la entrada de cine.

1960

Los años 60, tuvieron una clara subida para las entradas del cine. La media subió hasta las 20 pesetas, aunque había algunas entradas algo más bajas. El precio medio en un cine de barrio era de unas 12 pesetas, mientras que si se quería asistir a un estreno rondaría las 26 pesetas, e incluso las 50 pesetas en Barcelona

1980

En 1980 y el resto de década, el precio de la entrada tenía una media de 130 pesetas, y a la hora del estreno 200 pesetas, en la capital. Pudiendo llegar hasta las 300 pesetas en algunos casos.

CINE 3D

1990

En estos años, los precios suben hasta los 300- 500  pesetas. En cines tan conocidos como Renoir, Fuencarral o Parquesur. Un estrello podría llegar a las 670-700 pesetas. 

2000-2010

Llegado ya el siglo XXI, llegaríamos a las 700 pesetas, y como sabemos en esta década pasaríamos a los euros. Durante los años 2001- 2010 , pasaríamos progresivamente desde los 4 euros, hasta los 6- 7 euros de media, durante los últimos años. Teniendo en cuenta algunas bajadas por el día del espectador o promociones especiales. Con la llegada de las películas en 3D llegaríamos a los 8 euros.

Comparación 2009- 2015

cine

Actualmente, estamos en una media de 9 euros para las sesiones normales, pudiendo tener alguna rebaja de entre 2-4 euros en los días del espectador, feria del cine, carnet joven, o promociones varias.

Por supuesto, si comparamos nuestro país con lo que cuesta en otras partes del mundo, como por ejemplo Tokio, donde llegan a los 15 euros o Suiza, sobre los 12 euros, no salimos tan mal parados. La mayoría de las personas desconocen el destino de este dinero. Generalmente, dependiendo del tipo de película y del cine, los porcentajes son:

  • Estado – 21%
  • Sala de Cine – 34%
  • Cinematográfica – 41% 
  • Derechos de autor – 3%

En la siguiente infografía, podemos comprobar cuánto cuesta ir al cine en diferentes países de América Latina, junto con España y EEUU. Incluyendo las siempre míticas palomitas y algo de bebida. Para realizar la comparación todos los precios están reflejados en dólares.

infografía cine

Fuente: UCM y FACUA

Publicidad