La economía china crece pero menos de lo esperado

En base a los datos proporcionados recientemente por la Oficina Nacional de Estadística china, podemos observar que el Producto Interior Bruto del país ha aumentado apenas en un 4,9% durante el tercer trimestre del año, una cifra que se encuentra por debajo del crecimiento estimado por expertos. 

A pesar de no ser la cifra deseada,  China se encuentra en una tendencia de recuperación económica, algo que no ha sido tarea fácil teniendo en cuenta cómo ha golpeado la pandemia desde el punto de vista económico. Y es que no debemos olvidar que, en el primer trimestre del año, la caída del PIB chino hizo hizo historia, ya que cayó a unos niveles que no se veían desde el siglo pasado.

bandera-china1

Crecimiento de la economía china crece pero menos

El crecimiento económico ha decepcionado a los analistas expertos, ya que los pronósticos generales apuntaban a que se conseguiría un crecimiento superior al 5% en el tercer trimestre del año, cuando la realidad es que apenas ha logrado un 4,9%.

A lo largo de estos nueve meses que llevamos de año, el gigante asiático ha logrado expandirse un 0,7%, estableciéndose por lo tanto en una esperada situación de crecimiento. De esta manera, durante el mes de septiembre, la riqueza de China se posicionó en un total de 72,28 billones de yuanes, lo que vienen a ser 10,79 billones de dólares y 9,21 billones de euros.

Tal y como afirma el organismo, el crecimiento pasó de negativo a positivo, las relaciones entre la oferta y la demanda fueron mejorando de forma paulatina, por lo tanto se mejoran la vitalidad y el dinamismo en el mercado, y se garantizó el empleo, así como el sustento de la gente. La economía nacional continuó con su recuperación sostenida y se mantuvo la estabilidad social general.

A causa del desequilibrio económico generado por la crisis de la pandemia, la capital de China por primera vez en su historia no se ha planteado una meta de crecimiento económico. Aún así, no cabe ninguna duda de que China va a ser de los pocos países del mundo que conseguirá un crecimiento económico en medio de la pandemia.

Por el momento, las previsiones se mantienen optimistas, ya que organismos como el Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB chino aumente hasta un 1,9% en el global de 2020, mientras que el Banco Mundial prevé un avance del 2%.

Todos estos pronósticos se encuentran muy por debajo de las cifras conseguidas el año anterior, aunque por fortuna, China va a estar entre los pocos países que consigan crecer este año, incluso aunque se espera una contracción del 4,4% en todo el mundo.

Además de estos datos, la Oficina Nacional de Estadística ha publicado otros datos como los referentes a la producción industrial, que han logrado un crecimiento del 1,2% durante el mes de septiembre, mientras las ventas de carácter minorista han sufrido una severa contracción, del 7,2%.

También te puede interesar leer estos post

 

Publicidad