EL IPC cae un 0,4% en septiembre

Los datos oficiales muestran que el Índice de Precios de Consumo continúa en cifras negativas, con una bajada del 0,4% durante este último mes, siendo ya 6 meses seguidos los que se mantienen en cifras negativas. A pesar de que sigue en números muy bajos, se trataría de una recuperación de una décima respecto al mes de agosto. 

Analizando el recorrido que ha seguido el IPC durante septiembre, nos daremos cuenta de que se ha experimentado cierta subida respecto al precio de la electricidad, si hacemos una comparación con los precios de septiembre del pasado año 2019.

ipc

Por otra parte, es importante destacar que los paquetes turísticos no han caído tanto como en agosto, lo que ya supone cierto avance en el sector, que recordamos es uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia.

Motivos para la caída del IPC

Los precios de los carburantes también han disminuido, justamente al contrario de lo que sucedió hace justo un año. La crisis del Covid-19, los intensos rebrotes que se están dando por todo el país, pero especialmente en Madrid y en Navarra, hacen cada vez más dificultosa la recuperación económica del país, que de nuevo se enfrenta a lugares completamente confinados para tratar de frenar los contagios.

En lo que respecta a la variación anual de los precios armonizados, estos han obtenido un descenso del 0,6% durante este mes. Todavía está por confirmarse el IPCA, pero si los datos estimados son ciertos, nos encontraríamos con un ligero aumento en comparación con agosto.

Los denominados servicios Covid-19 también han experimentado una pequeña caída, concretamente del 1%, y aún así se encuentra por encima de las cifras de agosto, ya que en ese momento la caída fue mucho más notable, de un 2,1%.

Lo que continúa manteniendo preocupados a los expertos, es que el precio de los alimentos sigue aumentando. Durante septiembre, hablamos de un aumento del 3,5% en el caso de los alimentos no elaborados, y de un 1,3% respecto a los elaborados. El precio de las bebidas no alcohólicas también ha aumentado, concretamente un 2,4%. Aun así, todos estos aumentos siguen sin compensar las bajadas registradas en los servicios y en los carburantes.

La crisis económica, y el alto nivel de paro, hacen que cada vez resulte más complicado para la población mantener el nivel de vida que tenían antes de la pandemia. Se trata de un serio problema al que se intenta dar solución por medio de las ayudas económicas facilitadas por el Gobierno, y la creación de puestos de trabajo, que no obstante, siguen sin resultar suficientes para estabilizar la situación de la mayoría de hogares españoles.

La recogida de todos estos valores respecto al IPC, se ha realizado de manera completamente presencial, manteniéndose solamente la opción telemática para aquellas zonas del país en las que, por seguridad y precaución, ha sido mejor no acudir. 

Qué es el IPC

Se trata de un índice económico, a través del cual se valoran los distintos precios en el mercado conjunto de bienes y servicios respecto al consumo que se realiza en los hogares.

Publicidad