El IPC se desploma 5 décimas en Octubre

Los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, nos desvelan que durante este mes, aunque se ha notado un aumento del 0,5% sobre los precios en comparación con el mes de septiembre, también nos encontramos con una caída de cinco décimas en lo que respecta a la tasa interanual, situándose ya en un -0,9%. 

Ante esta caída, el IPC retoma los datos negativos tras dos meses consecutivos de cifras positivas, lo que supone su séptima tasa negativa en lo que va de año, registrando ya por segunda vez su nivel más bajo en el 2020, una cifra tan baja que no se veía desde el mes de mayo del pasado año 2016. 

ipc

Datos del IPC en Octubre

Los problemas comenzaron en el mes de marzo, cuando la pandemia llegó al país de una manera devastadora y al Gobierno no le quedó otra que declarar el primer estado de alarma. A causa de este complicado suceso, el IPC comenzó a sufrir importantes pérdidas, relacionadas en gran parte con la bajada de los componentes energéticos. 

De esta manera, durante el mes de abril, el primer mes completo en estado de alarma, el Índice de Precios al Consumidor se situó en un preocupante -0,7% en tasa anual, porcentaje que descendió aún más durante el siguiente mes, llegando al -0,9%. 

No obstante, durante el mes de junio, muy cerca del inicio de la esperada nueva normalidad, el índice se recuperó hasta un 0,3%. Esta cifra aumentó al 0,6% en el mes de julio, para disminuir ligeramente durante el mes de agosto hasta el 0,5%, y continuar disminuyendo en septiembre, pero manteniendo los datos en positivo, con un 0,4%. 

El Instituto Nacional de Estadística opina que gran parte de la responsabilidad sobre la bajada del IPC interanual corresponde a la bajada de los precios de la electricidad, muy diferente al crecimiento que tuvieron durante el pasado año, así como a la evolución que han tenido los precios de los servicios de telefonía. 

Si realizamos una comparación mensual entre el mes de octubre y el de septiembre, nos encontramos con una subida del Índice de Precios al Consumidor de un 0,5% durante este mes de octubre, un crecimiento que ha resultado ser el más bajo respecto a este mes en los últimos cinco años, aproximadamente.

Cabe destacar que, desde el pasado 22 junio que se puso fin al estado de alarma en nuestro país y se dio inicio a la esperada nueva normalidad, se puso a disposición de los usuarios todos los productos que forman parte del IPC. 

El organismo informa además de que, durante este mes de octubre, se ha continuado con la recogida presencial de los precios a pesar de las circunstancias que se están dando con la segunda oleada de contagios, manteniéndose solamente la recogida de datos de manera telemática en aquellos lugares en los que no era aconsejable acudir.

Durante este último mes, el Índice de Precios de Consumo Armonizado obtuvo una tasa interanual del -1%, lo que supone un retroceso de cuatro décimas en comparación con el mes anterior. 

Publicidad