IPC Mayo 2009

La inflación sigue cayendo a un ritmo más rápido del esperado. El IPC de Mayo registró una tasa interanual negativa del 0,9%, siete puntos menos respecto al dato de abril y uno por debajo del las previsiones. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflació se mantuvo sin cambios en tasa mensual aunque su caída en términos internauales es más que significativa.

La tasa de -0,9% del IPC en Mayo es históricamente alta, aunque según los expertos todavía no existe riesgo de deflación, si bien es significativo que la inflación caiga más de lo esperado. Buena parte de esta argumentación se basa en que el petróleo sigue explicando las continuas bajadas del IPC en cierta medida y que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos elaborados, sigue siendo positiva. En concreto, se enuentra en el 0,9% tras ceder cuatro décimas respecto al mes de abril.

En cuanto a los grupos que más han influido en la nueva disminución del IPC en Mayo destaca transporte, con una tasa anual del –9,1%, casi dos puntos inferior a la del mes de abril. Esta caída se debe principalmente al comportamiento del precio del petróleo, que pese a subir en mayo respecto a abril, su alza es muy inferior a la registrada en 2008. Su tasa anual se sitúa en el –24,0%, la más baja desde agosto de 1986.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registran una tasa anual del –0,8%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Se trata de la tasa anual más baja de este grupo desde octubre de 1997. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave, la leche y las frutas frescas. Además, ocio y cultura, aporan una tasa anual del 0,0%, más de un punto y medio inferior a la del mes de abril. Esta reducción se debe en su mayoría a la bajada del precio del viaje organizado, propio del final de la Semana Santa.

El IPC Armonizado o IPCA también cayó al -0,9% en tasa internual.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad
Comments are closed.