IPC de mayo 2021

Ya disponemos de los datos adelantados del Instituto Nacional de estadística en los cuales, como se esperaba, el IPC vuelve a subir tanto en tasa comparativa mensual como en tasa interanual.

IPC, INE, pandemia

Esto se traduce en que el IPC en el mes de mayo subía un 0,4% respecto al mes de abril, colocando la tasa interanual en 2,7%. Esta subida, supondría, por tanto, el quinto mes de aumento del Índice de Precios al consumo, que, de hecho, se colocaría por encima de su media en los últimos cuatro años. La última vez que se alcanzó un porcentaje similar fue en febrero de 2017 cuando el IPC se colocaba en 3%.

Según el organismo, el motivo clave del aumento de los precios en el mes de mayo hay que buscarlo en el precio de los combustibles y carburantes que experimentaron una subida de precio notable comparada con la gran bajada de precio que sufrieron en el mes de mayo de 2020.

En el cómputo de tasa mensual el aumento del IPC es del 0,4% como ya indicábamos. Con tres meses consecutivos ascendiendo.

La inflación subyacente

En la previsión adelantada de la inflación subyacente, que elimina los alimentos no elaborados y los productos energéticos, el dato sitúa el IPC en un 0,2% interanual, lo que supondría 2,5 puntos por debajo del índice general. Es la distancia más amplia entre el índice subyacente índice general desde que se aplica la tasa de índice subyacente (año 1985)

Esta distancia entre ambos indicadores la venimos notando desde el mes de marzo cuando el precio de la energía se elevó de manera brusca. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la salida del estado de alarma y las posibilidades de recuperación están movilizando algunos segmentos y sectores. Un caso concreto muy notable es el de las materias primas.

Aunque aún falta la publicación de los datos definitivos, que suele realizarse en torno a 15 días después del dato avanzado, todo apunta a que estas cifras no se van a ver afectadas por cambios significativos.

Del mismo modo, también las previsiones de los analistas apuntan a un mes de junio en el que el IPC pueda volver, por sexto mes consecutivo, a crecer aunque tal vez a menor velocidad e impacto.

 

Publicidad