Emisión de letras del tesoro a 6 y 12 meses

Durante esta semana, se espera una emisión de letras del tesoro de 6 a 12 meses por parte del Tesoro Público, con las que se prevé obtener una cantidad de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. 

Esta nueva emisión va a tener lugar en uno de los momentos más necesarios para el país, ya que recientemente la Comisión Europea ha realizado una previsión económica bastante desfavorable para la economía española. En ella, el organismo calcula una caída del PIB del 12,4% a finales de este año, que será sin duda alguna el peor dato de toda la Unión Europea.

intereses, tipo de interés, intereses bajos

Cómo será la emisión

Cabe destacar también que esta emisión se va a realizar sobre una cantidad mínima de rentabilidad, de hecho va a ser la más baja de toda su serie histórica, como una muestra innegable de la confianza que el Tesoro Público deposita sobre los inversores respecto a la deuda española.

Como ya hemos mencionado, el organismo espera obtener una cantidad mínima de 2.000 millones de euros, y una cantidad máxima de 3.000 millones, tal y como han publicado en en su página web, agregando que se trata de una cantidad indicativa y que se puede modificar en función de las condiciones del mercado.

Con el objetivo de determinar una correcta evolución respecto al coste de financiación, el tipo de interés marginal en las letras a seis meses será de -0,502%, manteniéndose igual que desde el pasado día 6 de octubre. Por otra parte, las letras a doce meses dispondrán de un interés del -0,496% que se marcará en el mismo día de salida. Tanto en el caso de las letras a seis meses como en las de doce, nos encontramos ante unos mínimos de interés históricos.

De esta manera, el Tesoro Público continúa con su misión de obtener la mayor cantidad de financiación posible, que durante el pasado mes de mayo se revisó al alza a causa de las necesidades que se tenían en ese momento respecto a la situación generada por la pandemia, y que actualmente se ha reducido a los 15.000 millones de euros.

Y esta subasta no va a resultar ser la única que se tiene preparada para este mes, ya que el organismo tiene pensado realizar otra subasta el próximo martes 16 de letras a 3 y 9 meses, y otra sobre bonos y obligaciones el 19 de noviembre.

En la comparecencia ante el Congreso, el secretario general del Tesoro Público afirmó que el coste de deuda pública será a finales de año del 0,20%, dos décimas por debajo del coste de deuda que se tiene a día de hoy. Además, ha querido destacar que la carga de los intereses de la deuda será superior al 2% del PIB, pero que más tarde retomará una senda descendente.

A lo largo del mes de mayo, el organismo realizó un análisis sobre su programa de financiación, tomando la decisión de aumentar en 100.000 millones de euros las emisiones que estaban previstas para este año, a causa de la necesidad de poner remedio a la situación económica tan adversa que estaba provocando la pandemia.

Otros artículos interesantes

 

Publicidad