La evolución del IPC en marzo de 2021

A lo largo del artículo vamos a repasar la evolución del índice de precios al consumo durante el mes de marzo de 2021, así como algunos de los datos relevantes que proporcionó el Instituto Nacional de estadística hace unas semanas, corroborando lo que ya se apuntaba en los indicadores adelantados presentados a finales del mes de marzo.

IPC

El Indice de Precios de consumo ascendió 1% en el mes de marzo respecto al mes de febrero, colocando la tasa interanual en 1,3%. Esto nos sitúa en un panorama de prácticamente un 1,3% por encima de la media del mes de febrero cuando el índice se sitúa en el 0%.

Realmente estamos en un escenario en el que el IPC anual ha sumado una tercera evolución positiva con la inflación subiendo tal y como no se veía en los últimos 24 meses. Es importante, en este sentido señalar que no alcanzamos una tasa de IPC tan elevada desde la primavera de 2019 cuando, por entonces, se situaba en 1,5%.

Lo anterior se complementa con el hecho de que la tasa interanual de la inflación no mostraba una subida tan brusca desde hace prácticamente cinco años, cuando, en diciembre de 2016, pasaba de 1,6% al 3% en enero de 2017.

Para esta situación se han generado diversos escenarios que han contribuido como motores de la subida de los precios. Uno de los principales ha sido el aumento de precio de la electricidad. Otros factores complementarios fueron el aumento del gasóleo para calefacción, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, todo ello contrastando con los datos del mismo mes de 2020, cuando todos estos precios en lugar de subir bajaban.

En el lado opuesto, en los datos del Instituto Nacional de estadística podemos comprobar como los precios de telefonía se han mantenido estables, haciendo que, de hecho, el grupo de telecomunicaciones haya reducido la tasa interanual hasta el -4,9%, con una reducción efectiva de 1,5%.

Otras áreas en las que también hemos visto una bajada de la tasa interanual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que descienden dos décimas, colocándose en 1,4% fundamentalmente debido al abaratamiento del precio del pescado.

La tasa mensual

Dentro de la tasa mensual, que compara el resultado de febrero y marzo, encontramos un crecimiento del IPC del 1% que sería el mayor repunte mensual desde el otoño de 2019. Para este crecimiento, también, encontramos el aumento del precio de la luz y de los carburantes investigue calzado como motores del crecimiento.

La inflación subyacente, lo que no contempla ni los alimentos no elaborados, ni los productos energéticos, quedó colocada en el mes de marzo en el 0,3%, es decir, igual que en el mes de febrero, y, ligeramente por debajo de la tasa general (un punto).

Por su parte, en marzo, el Índice de Precios de consumo armonizado, colocaba la tasa interanual en 1,2%, esto supondría prácticamente 1,5 puntos más que en el mes de febrero, en tasa mensual, el Índice de Precios de consumo amortizado de hecho subiría un 1,9% comparando marzo con febrero.

Publicidad