Aumenta el precio de la electricidad en un 13%

El recibo de la electricidad continúa aumentando su valor. Los datos oficiales muestran que, en el caso de familias con dos hijos, su recibo de la electricidad ha aumentado en 30 euros en lo que llevamos de año.

En el caso de los grandes consumidores, estos afirman pagar alrededor de 750 y 1.000 millones de euros de diferencia con el resto de su competencia.

CNMC, electricidad, crisis económica

En sólo 4 meses ya se han dado 2 aumentos en el precio de la electricidad

Esto supone una preocupación extra para los dueños de las grandes industrias, que de por sí ya se encuentran en una situación bastante complicada a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. De hecho, la situación empeorará a partir del mes de junio, momento en el que entrarán en vigor las nuevas tarifas preparadas por el Gobierno.

A lo largo de las primeras semanas de este mes, las cotizaciones dentro del mercado mayorista Omie alcanzaron los niveles más altos de toda la historia. Esto se debe a la subida de cotización sobre los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, y de igual manera ocurre con el gas natural.

Por el momento, los expertos no prevén mejoras a corto plazo en este sentido. Esta nueva subida en el precio de la electricidad no es la primera que experimentamos en este nuevo año. Algo muy similar ocurrió en el mes de enero, coincidiendo con el temporal histórico denominado Filomena. De este modo, cualquier usuario que disponga de una tarifa PVPC, comenzará a notar los efectos de la segunda subida en su recibo de este mismo mes de abril.

En estos 4 primeros meses del año, no se han obtenido cifras positivas suficientes como para equilibrar las negativas. Es decir, los datos positivos recogidos durante el pasado mes de febrero, no han bastado para poner freno a las subidas en el recibo de la electricidad. En este sentido, los expertos prevén que las subidas en el recibo de la luz seguirán sucediendo, ya que así se aprecia en la evolución de las cotizaciones de los futuros de la electricidad.

El simulador de precios perteneciente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, destaca que hasta el pasado 15 de abril una familia con dos hijos ha visto el incremento en el precio de la electricidad reflejado en su recibo, concretamente en un aumento de un 13,3%, pasando de pagar 203 euros a 230 con tan sólo un año de diferencia.

La CNMC también ha hecho uso de su simulador para comprobar cómo afecta esta subida a los consumidores tipo. En su caso, el incremento en el recibo de la electricidad es algo menor, de un 11,17%, lo que implica que pasarán a hacer frente a un recibo de 153 euros en lugar de los 137 euros que tenían que pagar tan sólo un año antes.

En lo que a segundas viviendas se refiere, este segundo incremento no ha podido notarse apenas en las mismas, ya que las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno han imposibilitado en la mayoría de los casos el acceso a las mismas. En todo caso, el precio de estas ha aumentado un 13,3%, pasando de 51 a 58 euros.

Publicidad