Aumento de la inflación en la eurozona

Esta ha conseguido elevarse un 1,3%, lo que implica que vuelve a retomar los niveles que tenía antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

De hecho, el dato obtenido durante el pasado mes de marzo, ha resultado ser el que mayor aumento refleja sobre los precios desde principios del año anterior.

inflación, eurozona, pandemia

Evolución de la inflación en la eurozona en el mes de marzo

Durante el último mes del primer trimestre de este año, la tasa de inflación interanual perteneciente a la eurozona ha conseguido un 1,3%, dejando atrás el 0,9% conseguido tan sólo un mes atrás. Esta nueva cifra supone un crecimiento sobre los precios sin precedentes desde el mes de enero del pasado año 2020.

Tal y como ha reflejado la oficina comunitaria de estadística por medio de una primera estimación, este crecimiento, que supone una gran noticia para la economía europea, se debe en gran medida a la evolución sobre el coste de la energía.

El aumento de los precios durante el mes de marzo se corresponde al impacto que ha tenido sobre la economía la evolución energética, que durante este último mes del primer trimestre del año, ha obtenido un 4,3% interanual. Una cifra muy distinta a la caída del 1,7% experimentada en el mes de febrero.

Por otra parte, el precio de los alimentos frescos también ha llegado a encarecerse, concretamente en un 1,5%. A su vez, el precio de los servicios también ha aumentado un 1,3% interanual, subiendo una décima más de la cifra conseguida en el pasado mes de febrero.

En lo que respecta al coste de los bienes industriales no energéticos, estos han tenido un aumento interanual del 0,3%, una cifra que se encuentra muy por debajo del encarecimiento conseguido durante febrero.

Sin tener en cuenta la enorme repercusión que ha tenido el aumento en el coste de la energía, podemos situar la tasa de inflación de la zona euro en un 1%, lo que supone una bajada de 2 décimas respecto al mes anterior.

Si tampoco tenemos en cuenta el efecto que han tenido los precios de los alimentos frescos, así como el del alcohol o el tabaco, podremos observar como la tasa de inflación subyacente se ha llegado a moderar en el último mes, concretamente en un 0,9%. Una cifra que se queda por detrás del 1,1% conseguido en febrero.

De todos los países sobre los que se disponen datos concretos, hay que destacar a Grecia como el único que ha llegado a registrar una bajada de los precios durante marzo, experimentando un retroceso interanual del 2%. Por el contrario, países como Irlanda, Chipre, Portugal y Eslovenia consiguieron registrar en el último mes un aumento del 0,1% cada uno.

Los países de la zona euro en los que se pueden observar mayores subidas sobre los precios son: Luxemburgo con un crecimiento del 2,4%, Alemania y Austria, ambos con una subida del 2%.

En nuestro país, la tasa de inflación armonizada se ha posicionado en el último mes en un 1,2%, en comparación con el -0,1% obtenido tan sólo un mes anterior. Esto ha reducido a tan sólo una décima la diferencia de precios favorable de España sobre la eurozona.

Publicidad