¿Cuánto se movió la inflación interanual en Septiembre?

Durante el pasado mes de septiembre, y gracias a los datos facilitados por Eurostat, se puede observar como la tasa de inflación interanual ha descendido hasta un -0,3%. Esto supone una bajada de la que no se tenía constancia desde el pasado año 2016. 

Uno de los productos que más ha sufrido la caída de la inflación ha sido la energía, puesto que ya acumula un retroceso interanual superior al 8%, en comparación con el 7,8%. También encontramos un leve encarecimiento por parte de los productos destinados a servicios, que han aumentado un 0,5%, dos décimas por debajo de la cifra obtenida en el mes de agosto.

AHORRO E INFLACION

Movimientos de la inflación en Septiembre

El precio que más ha experimentado un aumento ha sido el de los alimentos frescos durante el mes de septiembre, ya que han aumentado hasta un 3,1%, cuando el aumento en agosto fue de un 2,3%.

Por lo tanto, dejando a un lado el impacto de la energía, los precios han experimentado un aumento del 0,6% en toda la zona euro, lo que supone la bajada de una décima en comparación con el crecimiento durante el mes de agosto.

Si omitimos también el cálculo de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, obtendremos una tasa de inflación subyacente para toda la zona euro que se redujo en 2 décimas, pasando del 0,4% obtenido en el mes de agosto, al 0,2%, el porcentaje más bajo de la serie histórica.

Los expertos opinan que esta bajada en la inflación subyacente da muchos más motivos para apoyar el compromiso del Banco Central Europeo de lanzar nuevos estímulos, con el objetivo de impulsar la recuperación y alcanzar la estabilidad de precios. Además, se calcula que el BCE va a aumentar sus compras de deuda a finales del año para comenzar el año de manera mucho más estable económicamente.

Por otra parte, también se cree que la  inflación negativa en la eurozona da mucha munición a las palomas del BCE para defender más estímulos en diciembre. Cuanto más dura se vuelva la deflación, más preocupante será la situación.

En lo que respecta al PEPP el vicepresidente del Banco Central Europeo ha querido recordar que se trata simplemente de un programa de emergencia de carácter temporal, hecho a medida para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Por el momento, no se ve necesidad de ampliar los estímulos de manera inmediata, ya que todavía no se ha gastado todo el presupuesto.

Los países de la zona euro que mayor caída han experimentado en el mes de septiembre, son Grecia, con un -2,3%, Chipre con un -1,9% y Estonia con un -1,3%. Por el contrario los que obtuvieron las subidas más importantes fueron Eslovaquia con un 1,5% y Países Bajos con un 1%. España se mantiene en una tasa de inflación similar a la del mes pasado, con un -0,6%, lo que reduce a tres décimas el diferencial de precios favorables.

Otros artículos a tener en cuenta

 

Publicidad